A 64 AÑO DEL ALCALDE DE LAGOS Y OTRAS CONSEJAS DE ALFONSO DE ALBA

0
128

 

(NP).- Hace cien años que nació en esta ciudad Alfonso de Alba Martín y 55 años de haber fallecido en la bella Perla Tapatía, y hace 64 años que escribió uno de sus libros más conocido, “El alcalde de Lagos y Otras Consejas”.
En dicho libro Alfonso de Alba escribió una conseja, que se tituló “El que tenga puercos que los y el que no que no” por lo que en los dichos populares la gente lo aplica, cuando se quiere referir a alguien que trae sus animales sueltos y que causan daños en propiedad de otros.
La Conseja refiere, “A todos los moradores de la Villa Sorprendió este bando según el aviso que dio al público por la voz de un pregonero: “Orden del señor Alcalde desde hoy el que tenga puercos que los amarre y el que no, que no”.
!El que tenga puercos que los amarre y que no, que no¡ que secreto entrañaba tan absurda disposición? Alguien pensó que tenía su origen en el descuido de algunos vecinos que permitían que sus animales domésticos, burros, cerdos, gallinas, pastaran y picotearan a ciencia y paciencia de todo mundo en el solar dispuesto para la plaza de armas frente a las casas consistoriales.
Al principio todos acataron la disposición y tiempo después advirtieron que en ese caso don Diego había dado una orden que bien podría ser catalogada entre los más luminosos principios de derecho.
El ordenamiento obedecía que se habían avecindado en lagos gentes que tenían la imprudente costumbre de amarrar a los cerdos ¡pero solo a los ajenos!…”