ACTOR JOSÉ ELÍAS MORENO ORIUNDO DE UNIÓN DE SAN ANTONIO

0
462

 

(NP).- Uno de los actores más reconocidos de la Época de Oro del cine fue José Elías Moreno Padilla, quien realizó un gran número de películas protagonizando diversos papeles y al lado de un gran cúmulo de artistas del cine nacional, nacido en Unión de San Antonio, Jalisco.
José Elías Moreno Padilla, nació en Unión de San Antonio, Jalisco. El 12 de diciembre de 1915, y murió el 15 de julio de 1969, a los 58 años en la ciudad de México.
El actor emigró muy joven a la Ciudad de México. Sus inicios como actor se dieron a través de incursiones en pequeños papeles dentro de pequeñas piezas teatrales, zarzuelas, comedias, desempeñando sus estudios en Filosofía y Letras simultáneamente.
Fue testigo del surgimiento del cine sonoro en México. Hizo su debut cinematográfico en 1937 en la película Nostradamus con un papel de extra no acreditado, pero actuando ya al lado de figuras reconocidas como Leopoldo «Chato» Ortín y Carlos López «Chaflán» y René Cardona.
El debut como actor acreditado de reparto le llegaría el mismo año bajo la dirección de Fernando de Fuentes en la película Bajo el cielo de México, alternando con grandes figuras del cine como David Silva, Joaquín Pardavé, Rafael Falcón y Vilma Vidal.
Prolífico en su labor interpretativa, llegó a cubrir tres décadas de trabajo continuo y alternando prácticamente con tres generaciones de actores. Actuó al lado de figuras como Luis Aguilar, Pedro Infante Jorge Negrete, Sara García, Dolores del Río, Cantinflas, Sergio Bustamante, entre otras.
Los papeles que interpretó fueron de bandidos, villanos, machos mexicanos, padres de familia, pícaros, profesores e incluso interpretó el papel de Santa Claus en Santa Claus.
La película Simitrio, filmada en 1960, llevando como estelar a Moreno interpretando a un viejo profesor pueblerino de nombre Cipriano, fue merecedora del premio Perla del Cantábrico al mejor largometraje de habla hispana del Festival de San Sebastián en su octava edición.
El 5 de julio de 1969, Moreno se dirigía hacia su casa de descanso ubicada en Cuautla, Morelos a bordo de una camioneta, le acompañaban su esposa Beatriz González de Cossío Jiménez de Moreno, sus hijos Angelina, José Elías y Beatriz, y su suegra Elisa Jiménez.
Bajo una lluvia intensa a la altura del kilómetro 82 de la carretera México-Cuautla el vehículo derrapó y se precipitó a un profundo barranco, muriendo en el instante su esposa y su suegra. Moreno quedó inconsciente y sus hijos resultaron heridos.
Uno de los hijos de Moreno, José Elías, a pesar de tener fracturado el brazo, consiguió salir del vehículo y subir a la carretera para buscar ayuda. El actor fue trasladado al Hospital Civil de Cuautla y posteriormente fue llevado a la Ciudad de México. El politraumatismo cráneo-encefálico que había sufrido lo postró a un estado de coma.
Pese a los esfuerzos de los médicos que le practicaron una craneotomía para remover los coágulos sanguíneos en el cerebro, el actor moriría después de una larga agonía de 10 días el 15 de julio de 1969.