COMO ESTÁ REALIZADA LA ESCULTURA DE LA VIRGEN DE SAN JUAN DE LOS LAGOS

0
135

Muchos mexicanos en nuestra devoción conocemos a Virgen de San Juan de los Lagos o la Virgen la Candelaria como comúnmente se le conoce pero no conocemos cuál es su estructura cuál es su hechura donde se hizo muchos ignoramos de dónde proviene o de donde vino cuando la trajeron a San Juan de los lagos por eso hoy investigando un poco nos encontramos algo de lo que es su hechura y de dónde proviene.
La catedral basílica de San Juan de los lagos tiene información con respecto a esta imagen en la cual dice que es una imagen que representa la limpia concepción De María Devoción de los franciscanos de origen michoacano, Probablemente hecha en el taller de Matías de la Cerda, en Pátzcuaro Michoacán.
Elaborada de pasta de caña de maíz Mezclada con hongos para Las polillas. Mide 33 cm y representa a María de pie, con el rostro un poco inclinado y en oración, con las manos juntas ante el pecho.
Su rostro es De color blanco y marfil rosado en el rubor de sus mejillas; sus ojos rasgados y de color café almendrado; la nariz recta; la boca cerrada muy pequeña y bien modelada; las cejas apenas se notan; la cabeza es grande en proporción al cuerpo, al parecer que sé trata de una niña.
La parte inferior del cuerpo está guardada en un vaso de plata.
La imagen está envuelta en túnicas interiores de lino, sobre las que se pone un vestido de rica tela con una abertura por donde salen las manos y se cierra con botón la parte superior bajo el cuello.
Sobre el vestido se prende la capa o manto, de la virgen que es muy extendido por delante y posee una cauda por detrás.
Su cabellera de seda sobrepuesta a la dorada escultura, se esparce sobre los hombros, y está adornada con varias redecillas de perlas finas y ricos zarcillos de oro con piedras preciosas.
Toda la sagrada imagen reposa sobre un vaso de plata azul y este sobre una peana grande; la luna es de oro con dos estrellas en las puntas y adornadas con piedras preciosas.
Sobre la peana hay una columna que sube a la cabeza para sostener una corona de oro de 18 centímetros, adornada con 196 piedras preciosas ; la misma corona que porta la corona sostiene también dos angelitos con una cinta que dice “Mater inmaculuta ora pro nobis”.
Dicha información es dada a conocer por el Archivo Histórico de la Catedral Basílica de San Juan de los Lagos.