CRÓNICAS DE AYER Y HOY: LOS ALTOS DE JALISCO CULTOS Y BONITOS

0
35

Resurge la cultura de la región alteña, como se puede ver por la re edición de alguna de las obras de los hombres que le dieron renombre a Lagos a fines del siglo pasado y principios del presente.
Además de las re ediciones, también apareció hace unos meses un libro titulado LAGOS VISTO Y OÍDO en el que compiló el Dr. Sergio López Mena 18 relatos escritos por hombres de letras que a través de cuatro siglos han externado sus opiniones a cerca de la situación y origen a cerca de nuestra tierra.
La primera nota que aparece en dicho libro fue escrita en 1584, a 21 años de haber sido fundada la Villa de Santa María de los Lagos, la escribió Hernán Gallegos contemporáneo de dicha fundación e hijo de don Hernando de Martel es curioso que dicho cronista maneja el número de 26familias fundadoras de la Villa de Santa María de los Lagos y en los documentos, que se han descubierto respecto de dicha fundación se dice que fueron 73, aunque algunos investigadores contemporáneos han encontrado en los archivos de Sevilla que fueron 33, pero en las distancias que se señala Hernán Gallegos también hay desacuerdos con la realidad es dice: «Y la Villa de los Lagos, jurisdicción de este pueblo (Teocaltiche) que esta poblado de Españoles de 24 años a esta parte poco más o menos dista de este pueblo 12 leguas que serian si habla de leguas de posta 48 kilómetros distancias inexacta a todas luces si hacemos el viaje a dicha ciudad.
Cierra el libro que ha publicado la Biblioteca de autores y temas laguenses como el publicado por el Licenciado López Mena han sido muy bien recibidos por los lectores laguenses y esto es lo importante, pues eso demuestra que la cultura no reside en unos cuantos hombres, sino en todo un pueblo.
Si es culto quien escribe un libro no lo es menos quien lo lee con atención. pero no solo de nuestra ciudad han salido a últimas fechas buenos libros, también de la bella ciudad Alteña que algunos han considerado corazón de esta región y que como Lagos ha sido cuna de esclarecidos varones como los cultos poetas padre don Alfredo R. Placencia y don Pedro Rodríguez L. Y escritores entre los que sobresale el señor Hermosillo y actualmente se perfila en alto relieve como tal el señor José  Antonio Gutiérrez Gutiérrez de cuya pluma salió a últimas fechas un magnifico libro que da a conocer muchos puntos que antes nadie había tocado respecto a la prehistoria y a la época colonial de nuestro región y claro en particular de su solar nativo dando fin a dicha obra con la noticia del decreto que en 1970 dio el congreso del estado el que elevaba a ciudad al que hasta entonces fue pueblo de Jalostotitlán.
Con la fluidez del agua azul de un arroyuelo, de los altos de Jalisco van corriendo por las páginas «Jalostotitlán a  través de los siglos», datos tanto como ya se dijo, prehistóricos como de la conquista de la época colonial, de la guerra de independencia, de la intervención Francesa, de las revoluciones que solaron nuestro país , en el pasado siglo, de la revolución de 1910, y de la llamada guerra Cristera, con la escrupulosidad, de un escritor honesto, cita puntualmente las fuentes de la información, que con su libro aparece, en algunas de sus páginas aparecen personajes de otros pueblos alteños, como de san Juan de los Lagos y de Lagos de Moreno, pues demuestra que los habitantes de Jalos, estaban en comunicación con el insurgente Don Pedro Moreno, también habla de don Agustín Rivera, el libro que nos ocupa fue prologado nada menos que por el escritor de prestigio internacional Gutiérrez Tibón, quien reconoce que dicha obra es no solo de interés regional sino de trascendencia nacional, ya que su autor aborda temas como el de la sublevación, de los temerarios caxcanes que en la cuarta década del siglo XVI puso en peligro la dominación española en todas las tierras sometidas por los conquistadores, por lo ya expuesto   se puede ver  que el  maestro, (porque el  escritos José Antonio es catedrático de las Universidades de Aguascalientes y licenciado en Letras aunque tales títulos y dignidades no las antepone a su nombre, esto pone de manifiesto  su modesto proceder). José Antonio G. Gutiérrez, es toda una promesa como escritor Alteño.