14.6 C
Lagos de Moreno
viernes, marzo 29, 2024
spot_img

DON AGUSTIN RIVERA SANROMÁN UNA OVEJA NEGRA EN LA FAMILIA SANROMAN, ESCRITO POR MARIO GÓMEZ MATA CRONISTA COLEGIADO LAGUENSE EN EL AÑO DE 2014 MES DE FEBRERO.

(NP).- Durante la Época post independiente en que las ideas ilustradas intensificabas con la libertad de imprenta, empezaron a gestar estados laicos, en México no llegaría la paz, con la Idependencia del trono español antes bien se iniciaba una era de más de un siglo de confrontaciones ideológicas y armadas por la gestión del estado Laico, soñado por los liberales, quienes desde la Independencia Nacional ya se alineaban en logias masónicas mientras que la Iglesia no acomodaba su poderosa estructura por la falta del reconocimiento de patronato eclesiástico del papa a la liberación de México del Trono Español.
La reimplantación de la libertad de Imprenta en 1820 al obligar a Fernando VII a jurar la Constitución de Cádiz que la había suprimido en 1814, libertad, que se mantendría en el México Independiente, hizo parecer numerosas publicaciones donde se enfrascaban en grandes debates los Liberales vs Conservadores.
La familia Sanromán de la que surgirá el sabio ilustrado liberal moderado Agustín Rivera Sanromán, seguía tejiendo sus redes oligárquicas de poder a través de enlaces matrimoniales estratégicos que le servirán para enfrentar un convulso y sangriento siglo décimo nono.
Por ejemplo la familia Sanromán se entroncó a través de Blas Sanromán Gómez rico comerciante radicado en la ciudad de México, con la poderosa familia latifundista del antiguo mayorazgo de Cienega de Mata, cuando se enlaza Miguel Cortina Sanromán con Luisa Rincón Gallardo, hija del segundo Marquéz de Guadalupe, José María Rincón Gallardo, que desde 1850 se convirtió en el principal empleador de mano de obra laguense, primero con un nuevo molino de trigo en 1853 y posteriormente con la gran fábrica textil LA VICTORIA, en 1860 año que marca la guerra de Reforma y el eclipse de la carrera eclesiástica que pronosticaba mucho más del Dr. Agustín Rivera Sanromán.
También los Sanromán se enlazaron con la familia de personajes influyentes liberales Vallarta de Guadalajara coincidiendo que un miembro de esa familia el Lic. Ignacio L. Vallarta fuera gobernador liberal de Jalisco cuando el militar Juan Sanromán independizó Tepic de Jalisco, desde el último tercio se observa el entroncamiento de la familia Sanromán con la influyente familia Vallarta de Guadalajara, lo que se refleja el intercambio espistolar de ambas familias.
Curiosamente cuando el séptimo cantón de Tepic se desligó de Jalisco era gobernador Ignacio L. Vallarta y Juan Sanromán que había sido nombrado por Benito Juárez jefe político de Tepic, fue el primero gobernante del nuevo estado de Tepic, designado por el Presidente de México, Sebastián Lerdo de Tejada en Mayo de 1873, como jefe político y comandante militar de aquel Cantón, por todos los siglos.
A través del entronque de los González Sanromán con la familia del notable sacerdote Dr. Toribio González Ramírez, se tenía una sólida relación con el gran poder de la iglesia en el obispado de Guadalajara, pues el Dr. Toribio que fue tío político del Dr. Agustín Rivera fue el brazo derecho del obispo Juan Cruz Ruíz de Cabañas.
7o. rector de la real y literaria Universidad de Guadalajara legislador de las cortes de Cádiz en el congreso de Jalisco y en el federal donde ayudó el emperador Agustín de Iturbide en ese contexto la mayoría de los miembros de las diversas ramas de la familia Sanromán en el siglo XIX se mantendrán en el estatus quo surgido tras la revolución de independencia, apoyando la estructura de la institución eclesiástica.
Pero las influencias de las ideas que reciben los miembros de la familia Sanromán serán claves para descarrilar del estatus quo, a dos de sus prominentes miembros que destacarán como liberales en la vida cultura y política de Jalisco y México: Urbano Hermión Sanromán y Gómez destacado político y liberal que promovió el surgimiento del estado de Jalisco, y el sabio liberal Dr. Agustín Rivera Sanromán. Rivera Sanromán nació el 29 de febrero de 1824 en la casa marcada con el número 19 de la antes calle de la Merced luego Lic. Albino Aranda y que gracias a una reciente investigación con apoyo de datos catastrales de un signo que nos proporcionó el departamento de catastro municipal pudimos identificar el domicilio natal del ilustre sacerdote liberal Don Agustín Rivera que es el que actualmente está marcado con el número 524 de la calle que actualmente lleva su nombre.
La clave fue que la biografía sobre Rivera escrita por su protegido y heredero se indicaba que don Agustín nació en el número 19 en la antigua calle de la Merced que en 1906 se llamaba Albino Aranda y que la casa era de la señora Guadalupe Barajas viuda del Dr. Benigno Estrada.
Don Agustín nació en año bisiesto en la aún Villa de Santa María de los Lagos, hijo del soldado realista, Pedro Rivera Jiménez originario de la Chiclana región de andalucía España y de doña Eustacia Sanromán nativa del rancho la Cofradría de San Juan de los Lagos, sobrino de los insurgentes Juan Nepomuceno, Ignacio y Antonio Sanromán Villalobos.. (CONTINUARÁ)..

Related Articles

Stay Connected

13,184FansMe gusta
3,912SeguidoresSeguir
7,453SuscriptoresSuscribirte
- Anúnciate con Nosotros -spot_img

Notas Recientes