EN 1815 SE FIRMARON LOS TRATADOS DE LAGOS DESCONOCIEDO A ANTONIO LÓPEZ DE SANTA ANNA

0
253

(NP).- Sin duda alguna Lagos de Moreno, fue parte crucial para diversos eventos en la historia de México, desde mediados del siglo XV111 donde se firmaron tratados y se gestó la guerra de independencia en 1810, ya que fueron muchos los insurgentes que murieron en las cruentas batallas cientos de ellos de ellos al lado de Pedro Moreno, y Doña Rita Pérez.
El 15 de septiembre de 1855 se firman los tratados de Lagos en la finca ubicada en las actuales calles de Francisco González León, y Miguel Leandro Guerra, (finca ocupada por Banamex) dicho tratado fue firmado por Ignacio Comonfort, Antonio Haro y Manuel Doblado.
En ellos se firmaron se reconocía el Plan de Ayutla promulgado el 1° de marzo de 1854, en Guerrero por los liberales Juan Álvarez, Ignacio Comonfort y Florencio Villarreal desconociendo la autoridad del Presidente Antonio López de Santa Anna.
Indicaba el mecanismo para elegir al nuevo presidente de la República y contemplaba la participación de un Congreso en donde la nación quedará constituida en “República representativa y popular”.
En los tratados de Lagos se reconocía también el Plan de Ayutla sin modificación alguna y se nombró a Juan Álvarez, como general en jefe de la revolución. Como parte del plan de Ayutla se nombró en forma interina a Juan Álvarez el 4 de octubre de 1855.