FUNDAN PUEBLO DE MOYA EL 19 DE FEBRERI DE 1709

0
94

 

(NP).- Desde muy tempranas horas de este 19 de febrero se escucharon los cohetes en conmemoración de la fundación del Pueblo de Moya, lugar donde se han asentado las tradiciones y el fervor por la imagen de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción.
Los historiadores refieren que los promotores de esta fundación fueron los indígenas Tlaxcaltecas Don Diego Hernández del Águila, desciende de Sebastián Hernández del Águila, cacique Tlaxcalteca que sirvió a Hernán Cortez, en la conquista de Tenochtitlan.
Los indígenas antes mencionados formaron una colonia en el pueblo de Apaseo, y para el siglo XV11 algunos de estos Tlaxcaltecas se asientan e en el pueblo de San Juan de la Laguna y posteriormente acuden a trabajar en la hacienda de Santa Cruz de Moya, trayendo una escultura de la Virgen Inmaculada Concepción.
En la hacienda se forma una cofradía de indígenas para venerar y festejar cada día 8 de diciembre a la Inmaculada Concepción desde el año 1658. Para 1696 estos nobles indígenas encabezados por Don Diego Hernández del Águila y Sebastián Ramírez, solicitan a la audiencia un predio para su cofradía que obtienen, sitio en el que el 19 de febrero de 1709 fundan el Pueblo de Nuestra Señora de Moya.
El historiador Agustín Rivera, escribió que el 19 de febrero se fundó el Pueblo de Moya, “A un cuarto de legua de la Villa y que hoy forma el cuartel de la ciudad. Bastantes familias Tlaxcaltecas descendientes de D. Sebastián Hernández del Águila, cacique Tlaxcalteca que sirvió a Hernán Cortez, en la conquista, vinieron a formar una colonia en el de Apaseo, situado entre Querétaro y Celaya, y que era una de las fronteras de los Chichimecas”.
Probablemente eso pasó en los últimos años del siglo XVI, siendo virrey D. Luis de Velazco, hijo. En el siglo XV11 algunos de estos Tlaxcaltecas avecindados en Apaseo, vinieron a servir de jornaleros en la hacienda de Moya, situada a una legua de la Villa.
Agustín Rivera, también mencionó en sus escritos que en 1696 “Estos Tlaxcaltecas de los que el principal era Don Diego Hernández del Águila, no pudiendo sufrir las vejaciones de D. Miguel Ortiz Vidaurri, dueño de la hacienda de Moya, en número de treinta familias se trasladaron a una tierra real, que solicitaron y obtuvieron legalmente.
Ahí fabricaron sus chozas, cultivó cada uno un pequeño campo y construyeron una ermita en la que colocaron la imagen de Nuestra Señora de Moya”.
Dicha tierra realenga en el mismo lugar en que hoy está el pueblo, y la imagen es la misma, aunque retocada. Luego solicitaron de la Audiencia, licencia para formar pueblo con sus respectivas autoridades, y la obtuvieron el 19 de febrero de 1709. Después construyeron el templo actual que antes tenía techo de vigas y hoy es de bóvedas”.
Fuente: Efemérides de Lagos de Moreno.
Revista Nuestras Raíces.
Archivo Histórico Municipal de Lagos de Moreno.