HACE 19 AÑOS SE CREÓ EL CONSEJO DE LA CRÓNICA DE LAGOS DE MORENO

Raymundo Díaz Águila

0
79

(NP).- El pasado 20 de julio se cumplieron 19 años de haberse formado el Consejo de la Crónica de esta ciudad el cual es integrado por investigadores, escritores, y poetas que poco a poco van realizando un recopilamiento de la historia de Lagos de Moreno, y de la región alteña.
La Sesión de cabildo para efectuar la ceremonia de la toma de protesta se realizó el día 20 de julio del año 2001, siendo alcalde Francisco Rafael Torres Marmolejo.
Tomaron protesta en ese día Arturo Azuela Arriaga, Sergio López Mena, Jesús Martínez Ramírez,+ Alfredo Moreno González, Mario Gómez Mata + Hugo Reyes García, Carlos Gómez Mata, Ezequiel Hernández Lugo, y Dante Alejandro Velázquez.
A los nuevos cronistas se les encargo difundir el patrimonio histórico de la ciudad a través de artículos, reportajes, libros, revistas, folletos, conferencias, recorridos guiados entre otras actividades para transmitir las raíces culturales en la población principalmente entre las nuevas generaciones.
De estos 9 integrantes del Consejo de la Crónica 2 de ellos han fallecido en estos 19 años Don Jesús Martínez Ramírez, un hombre de sabio conocimiento sobre la historia de Lagos y sus tradiciones, y Mario Gómez Mata, quien siempre mostro gran interés en recuperar la historia de Lagos y la región de los altos recuperando documentos de aquí y de haya para luego formar el Archivo Histórico.
Los que aún viven desde sus propias trincheras continúan trabajando investigando y realizando publicaciones de libros, revistas, programas de radio, y otros en pro de crear un acervo cultural para las futuras generaciones.