HERMIÓN LARIOS CIENTÍFICO NACIDO EN LAGOS HACE 134 AÑOS

Raymundo Díaz Águila

0
158

(NP).- Hace 134 años nació en esta ciudad Hermión Larios Torres, uno de los científicos más reconocido por su aportación para la elaboración de la Sosa cáustica y realizó trabajos importantes de geoquímica que la valieron reconocimientos tanto nacional como internacionales.
Hermión Larios Torres, nació en Lagos de Moreno, el 27 de julio de 1886, y murió en la ciudad de México el 3 de septiembre de 1953) fue catedrático de la Escuela Nacional de Ingeniería, y en la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura, publicando artículos en prestigiadas revistas científicas de todo el mundo el método para clasificación y análisis de las aguas que se conoce como “Método Larios”.
El Científico también desarrolló el mapa geológico del Cuba publicado en 1932, en el libro “Semblanza Testimonial de Hermión Larios” publicado por Jesús Galván Moreno, y el Doctor en letras Sergio López Mena, también catedrático de la UNAM, hacen una descripción de este personaje de quien dicen era muy singular el cual era bajito media quizás 1.55 de estatura gordito con una cabeza enorme de sabio.
Dice Jesús Galván, “Don Hemión usaba el pelo largo y le quedaba muy bien. Siempre lo traía muy limpio, peinado sin exageración. Y se vestía en una forma muy simpática.
Usaba un pantalón de dril y una camisa también de dril, con dos bolsas. Una era una bolsa normal y la otra era una bolsa especial que su hermana Paca le hacía de una camisa vieja. Y esa bolsa era más grande por allí tenía que guardar la cartera, la pluma y no sé qué tantas cosas”.
Hermión Larios, fue el creador de un nuevo método para la cristalización de sales, para obtener carbonato de sodio, sosa cáustica y de ahí hacer las demás sales.
También se menciona en dicha edición de la Casa de la Cultura, que el método de cristalización aplicado a las sales del Lago de Texcoco para separarlas, ahí el ingeniero Larios creó su evaporador solar denominado el “Caracol” que permitió la