JOSÉ ROSAS MORENO Y SU LEGADO A 138 AÑOS DE SU FALLECIMIENTO

0
253

(NP).- Muchos han sido los acontecimientos de gran trascendencia que se han quedado en la historia y uno de estos fue el nacimiento en esta ciudad del gran fabulista y escritor de los niños José Rosas Moreno.
Rosas Moreno, nació el 14 de agosto del año 1838, en la ciudad de Lagos de Moreno, y falleció el 13 de Julio de 1883 en la ciudad de León Guanajuato, hijo de Don Ignacio Rosas y Doña Olaya Moreno.
Realizó sus estudios de primaria en la ciudad de León Guanajuato, e ingresó posteriormente al Colegio de San Gregorio de la Ciudad de México.
Fue un poeta de tono menor. Sus varias obras líricas contienen apacibilidad y dulzura, nostalgia y suave melancolía. Escribió también varias obras de teatro para niños, poemas de historias de México y libros de lectura infantiles. Buena parte de su colección de poemas se publicó en 1891 con el título de «Ramo de violetas» con prólogo de Ignacio Altamirano, es uno de sus últimos textos románticos, indicador de la influencia de los trabajos de Becquer en la poesía mexicana.
El fabulista alcanzó fama internacional con sus obras dirigidas a la niñez, con sus principales obras literarias como “Hojas de Rosas”, Fabulas” “La ciencia de la Vida”, “Ortología” “Libro de Oro de las Niñas” “Libro de la Infancia” así como de su autoría fueron las primeras obras de teatro infantil.
Fundó los periódicos “El Tío Canillitas” y “La Madre Celestina” entre otros en la ciudad de León Guanajuato, fue perseguido por su pensamiento liberal y figuró en la política con cargos como diputado al Congreso General por el distrito de León en 1867, y diputado en el congreso de Guanajuato en 1877.
Esta ciudad cuenta con un portentoso Teatro que fue construido con su nombre y que durante muchos años ha sido el escenario donde se han presentado artistas de todas las tallas, obras de gran calidad ha llevado al Teatro en Jalisco.