ACUDE ALCALDE TECUTLI A HOMENAJE CIEN AÑOS DEL NACIMIENTO DE ALFONSO DE ALBA

0
79

(NP).- El alcalde Tecutli Gómez Villalobos, asistió al evento de conmemoración de los 100 años del nacimiento de Alfonso de Alba Martín, hombre de literatura y político, nacido el 9 de septiembre de 1921, en esta ciudad de Lagos de Moreno.
El primer edil laguense precisó “Junto con el Secretario de Gobierno de Jalisco, Mtro. Enrique Ibarra Pedroza, participé en el homenaje de El Colegio de Jalisco al natalicio de Don Alfonso De Alba, fundador de esta institución e ilustre laguense que trascendió en la literatura y política de Jalisco y México”.
Agrego “como un reconocimiento a su aportación y cariño que le tuvo a nuestra Ciudad, nuestro Gobierno participará en la reedición de su obra literaria para que esté al alcance de las nuevas generaciones de laguenses”.
Gómez Villalobos agradeció la invitación al Presidente del Colegio de Jalisco, Dr Roberto Arias y a la Secretaria General, Mtra. Itzel Nacdul Ruiz.
Alfonso de Alba Martín, dirigió de 1947 a 1954 la Biblioteca de Autores Laguenses compuesta por trece tomos, compilando poemas y ensayos de José Becerra, Antonio Moreno y Oviedo, Mariano Azuela, Francisco González León, y con la colaboración de Carlos González Peña, Alejandro Martín del Campo, Enrique Aragón Echegaray, y de él mismo.
Esta colección proporciona datos biográficos, atmósferas históricas, valoraciones estéticas, así como remembranzas sobre política y cultura desde la época del porfiriato a la Revolución mexicana.
La obra literaria de Alfonso de Alba está dedicada a dar a conocer su ciudad y región natal.
Fue diputado de la XI Legislatura de Jalisco. De 1955 a 1958 durante la administración de Agustín Yáñez, fue secretario de Gobierno del Estado de Jalisco.
Fue diputado federal de la XLVII Legislatura del Congreso de la Unión de México.
Fue coordinador de la Casa de la Cultura Jalisciense y director del Centro de Estudios Políticos, Económicos y Sociales del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Fue elegido miembro correspondiente de la Academia Mexicana de la Lengua, leyó el discurso «La pastorela de Lagos» el 10 de noviembre de 1978, la bienvenida estuvo a cargo de Agustín Yáñez.
En 1982, fue fundador de El Colegio de Jalisco y presidente de la institución hasta 1991.
Tuvo tres hijas y tres hijos, entre los cuales se destaca el embajador Luis Alfonso de Alba Góngora.
Sus obras publicadas
Al toque de queda: leyendas laguenses, 1953.
Biblioteca de Autores Laguenses, en trece volúmenes, 1947-1954.
De ocios a pátina de Antonio Moreno y Oviedo, 1947.
Mirando al cielo de José Becerra, 1947.
Campanas de la tarde, de Francisco González León, 1948
Gentes y paisajes de Jalisco, de Carlos González Peña, 1949.
Silueta y color de Lagos, de Enrique Aragón Echeagaray, 1949.
Pedro Moreno, el insurgente: biografía novelada, de Mariano Azuela, 1949.
Antonio Moreno y Oviedo y la generación de 1903, de él mismo, 1949.
La provincia oculta: su mensaje literario, 1949.
El alcalde de Lagos y otras consejas, 1957.
Mariano Otero: su pensamiento precursor, 1984.
Alfonso de Alba Martín, falleció el 14 de marzo de 1966 a los 74 años de edad.