AGUERRIDO MILITAR ENROLADO EN LA GUERRA CRISTERA ENRIQUE NICOLÁS JOSÉ GOROSTIETA

0
131

(NP).- Continuamos con el tema de la guerra cristera y algunos de sus personajes que se destacaron en las cruentas batallas principalmente en esta zona de los altos de Jalisco.
El personaje de hoy fue un militar que se sumó a las filas de la cristiada ofrendando su vida en aras de la defensa de la religión.
Enrique Nicolás José Gorostieta Velarde, nacido en la ciudad de Monterrey Nuevo León, el 18 de septiembre de 1889, y murió en la hacienda El Valle el 2 de junio de 1929.
El Jefe militar del movimiento Libertador, ingresó al Colegio militar el 26 de diciembre de 1906, luchó contra Zapata y Pascual Orozco, hasta que el ejército fue silenciado en el mes de agosto de 1914.
Exiliado en el Paso Texas, también en la Habana, Cuba. Regresó a México en 1921 y se casó con Gertrudis Lazaga Sepúlveda el 22 de febrero de 1922 con quien procreó tres hijos.
En julio de 1927 la Liga (LNDLR) lo contrató para que comandara el levantamiento cristero contra la persecución de Calles. Su primera batalla fue en Jalpa, Zacatecas; el 15 de septiembre de 1927, paso a organizar los altos de Jalisco, en sectores militares.
Escribió un manifiesto a la nación, “Plan de los Altos” el 28 de octubre de 1928, llamaba “libertadores a los Cristeros”, y Guardia Nacional al ejército, era contrario a los acuerdos de paz, logrando conformar un verdadero ejército Cristero, coordinado y entrenado en Jalisco, Michoacán, Colima, y Zacatecas.
Viajaba a Michoacán, cuando aparentemente fue entregado, muerto, y llevado a Atotonilco.