14.6 C
Lagos de Moreno
viernes, marzo 29, 2024
spot_img

DR. JESÚS DELGADILLO ARAUJ MEDICO LAGUENSE DE GRAN TRAYECTORIA.

Dr. Jesús Delgadillo Araujo Medico Laguense de gran Trayectoria

(NP).- Escuchamos en algunas ocasiones nombrar el Centro de Salud Doctor Jesús Delgadillo Araujo, al cual le fue impuesto este nombre en memoria de un reconocido médico nacido en Lagos de Moreno, que dejó un extraordinario legado a la ciencia médica.
Doctor Jesús Delgadillo Araujo.
Nació en Lagos de Moreno, Jalisco, el 5 de octubre de 1874. Fueron sus padres los señores María de Jesús Araujo Alba y Marciano Delgadillo Mena.
En su pueblo natal cursó su primaria, al igual que parte de su preparatoria, en el Liceo del padre Miguel Leandro Guerra.
Se trasladó a Guadalajara con su familia, donde concluyó su preparatoria en el Liceo de Varones del Estado. En 1891 ingresó a la Escuela de Medicina de Guadalajara para realizar sus estudios profesionales, y el 22 de julio de 1898 se tituló de médico, cirujano y partero.
A partir de 1907 y durante cuarenta años fue catedrático de la Escuela de Medicina –más tarde Facultad–. Las cátedras que impartió fueron: Anatomía Descriptiva, Anatomía Topográfica, Medicina Legal, Deontología Médica, Clínica Propedéutica Quirúrgica, Clínica Externa i y ii, Clínica Quirúrgica, Clínica Propedéutica Quirúrgica, Clínica de Traumatología, Ortopedia y Aparato Locomotor y Padecimientos Osteo-articulares.
De 1912 a 1917 fue subdirector administrador del Hospital Civil de Guadalajara, y el 1° de noviembre de 1918 asumió la dirección de la Escuela de Medicina, cargo que ocupó hasta 1924.
Del 1° de febrero de 1919 al 31 de enero de 1921, fue diputado suplente a la XXV1 Legislatura del estado de Jalisco. En 1925 se le nombró jefe de la Sesión Médica Municipal –actual Cruz Verde– del Ayuntamiento de Guadalajara, del que fue regidor.
En ese mismo año también recibió el nombramiento de jefe del Servicio Médico Legal, y por muchos años también atendió la sala de presos del Hospital Civil.
Del 22 de marzo al 25 de abril de 1927 fue rector de la Universidad de Guadalajara.
Fue director de la Facultad de Ciencias Médicas y Biológicas de 1930 a 1943, y de 1936 a 1942 ocupó la dirección del Hospital Civil de Guadalajara.
En 1931 se formó la Alianza de Médicos Alópatas de Jalisco, de la cual fue secretario general y secretario de Justicia.
El 14 de diciembre de 1935 se le dedicó en solemne acto académico el Departamento Quirúrgico del Hospital Civil, con la develación de una placa con su nombre.
El 2 de octubre de 1945 presentó su renuncia a sus cátedras universitarias, argumentaba: ”Mi edad avanzada y el mucho tiempo que he trabajado allí, han agotado cada día mis escasas facultades intelectuales y por lo mismo mis pobres y torpes métodos de enseñanza, han sufrido semejantes trastornos; y por otras consideraciones que no creo pertinente exponer, por todo esto, no creo me sea posible ya, aceptar las responsabilidades que tales empleos implican, puesto que no podría cumplir con dignidad y con decoro lo que en dicho Instituto –de Ciencias Médicas y Biológicas como entonces se llamaba a la Facultad de Medicina–, en estos tiempos modernos de progresos constantes en general, y de investigaciones científicas, bajo todos los aspectos y de investigaciones médicas, en sus distintas ramas de biología y de terapéutica, que reclaman forzosamente cambios constantes en los métodos de enseñanza”.
Continuó su labor magisterial por dos años más y en 1947 fue sustituido al frente de la jefatura del Servicio Médico Legal:
Más tarde fue nombrado director honorario de su Hospital Civil, y el Congreso del estado de Jalisco lo declaró Hijo Predilecto de la ciudad de Guadalajara. El 22 de julio de 1948 celebró su jubileo de oro profesional, y todavía fue nombrado médico en riesgos profesionales, en el Instituto Mexicano del Seguro Social.
No fue partidario de publicar artículos especializados, o de intervenir en congresos o asambleas médicas: “Se me hace imposible imaginar, interpelado o impugnado, por un ente nutrido en aspectos teóricos, a él, quien era toda experiencia.
El 3 de enero de 1953 falleció en Guadalajara, y tras recibir el homenaje de la comunidad universitaria, fue inhumado en el Panteón de Mezquitán.
Los servicios Médicos Municipales y una presea de la Universidad de Guadalajara llevan su nombre.
Fuente: Enciclopedia Histórica y Biográfica de la Universidad de Guadalajara.

Related Articles

Stay Connected

13,184FansMe gusta
3,912SeguidoresSeguir
7,453SuscriptoresSuscribirte
- Anúnciate con Nosotros -spot_img

Notas Recientes