(NP).- Hace 33 años fue emitido el decreto presidencial de Zona de Monumentos Históricos y Artístico de la Nación, al Centro Histórico donde se ubicó la Antigua Villa de Santa María de los Lagos, hoy Lagos de Moreno, Jalisco.
Tal evento se efectuó el 8 de diciembre de 1989 siendo presidente de la República el Lic. Carlos Salinas de Gortari, se cuantificó un patrimonio cultural edificado de Lagos de Moreno en más de 800 inmuebles del siglo XVI al XX con valor histórico y/o artístico, en la zona urbana y rural.
Entre algunos edificios catalogados como monumentos históricos, y mejor conservados, están la Biblioteca Pública, María Soine de Helguera, la Cárcel Municipal, Escuela de Artes y Oficios, Ex convento de Capuchinas, Museo Casa Agustín Rivera, Palacio Municipal, Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, Parroquia de la Luz, el Puente de Lagos, Santuario de Guadalupe, Teatro José Rosas Moreno, Templo de la Merced, Templo de la Purísima y Monasterio, Templo de San Felipe de Jesús, Tesorería Municipal, Templo del Calvario entre muchos otros edificios que se ubican dentro del Centro Histórico.
Los monumentos de Jalisco son aquellos bienes muebles o inmuebles protegidos que son patrimonio de la Nación, y están declarados como tales en el Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicos INAH, de acuerdo a la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos de México.
Cabe hacer mención que en esta región de los Altos de Jalisco, también hay varios municipios que fueron declarados Zonas de Monumentos Históricos, como lo es Encarnación de Díaz, San Juan de los Lagos, Ojuelos de Jalisco, Teocaltiche, y San Miguel el Alto.