Icono del sitio Periódico Noticias de la Provincia

48 ANIVERSARIO LUCTUOSO DEL MAESTRO LUCIO CABAÑAS BARRIENTOS

 

(NP).- A 48 años de su muerte el Maestro Lucio Cabañas Barrientos, aún es recordado por su lucha en contra de los ricos y en contra del gobierno de esas épocas, y quien murió luchando por mejorar las condiciones de vida de los campesinos Guerrerenses y de México.
Lucio Cabañas Barrientos.
Lucio Cabañas Barrientos (El Porvenir, Atoyac de Álvarez, Guerrero, 12 de diciembre de 1938 — Técpan de Galeana, 2 de diciembre de 1974) fue un maestro rural mexicano, egresado de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, líder estudiantil y jefe del grupo armado Partido de los Pobres en la sierra de Guerrero, durante la década de 1970.
Uno de sus tíos, Pablo Cabañas, estuvo combatiendo junto a Silvestre Mariscal, Prisciliano Padilla, Baldomero Vidales, Amadeo Vidales y Abacuc Román Godínez, así como con Jacobo Gámiz, hermano del dirigente magisterial, campesino y guerrillero Arturo Gámiz García que comandó el asalto al cuartel de Madera.
Lucio nació el 12 de diciembre de 1938 en el seno de un hogar campesino.
Su abuelo paterno había sido zapatista y su tío Pablo, había participado en la guerrilla de los hermanos Vidales en la década de 1920. Cursó su educación básica en la localidad de El Cayaco. Posteriormente en febrero de 1956, ingresó a la Normal de Ayotzinapa.
Durante su estadía en la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa se posiciona como líder estudiantil e ingresa a las Juventudes del Partido Comunista.
Su formación política se inició en la Asociación Cívica Guerrerense (ACG), que en ese entonces dirigía Genaro Vázquez. Posteriormente fue elegido Secretario General de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México, para el periodo de 1962-1963. Lucio decide alejarse de la ACG por acercarse más al Partido Comunista Mexicano (PCM).
A principios de abril de 1967, Lucio y algunos profesores de la escuela Juan Álvarez, con otros miembros de la ACG, de la Confederación Campesina Independiente y de las colonias populares, fundan el llamado Frente de Defensa de los Intereses de la Escuela Juan Álvarez. Lucio Cabañas convoca a una manifestación en Atoyac, el 18 de mayo de 1967.
Con el fin de desalojar la Plaza Cívica intervino la policía judicial del estado, dándose inicio así a una balacera general, cuyo principal blanco era el propio Lucio Cabañas. En abril de 1974 la guerrilla dirigida por Lucio Cabañas decide llevar a cabo el secuestro de Rubén Figueroa, senador de la República y candidato a la gubernatura del estado de Guerrero.
Lucio y Figueroa acuerdan una reunión para el 30 de mayo de 1974 a las 9 de la mañana, en un cruce de caminos que conducían de San Jerónimo a la localidad de El Ticuí, muy cerca de Atoyac. Figueroa fue rescatado el 8 de septiembre por un operativo policiaco en un agitado enfrentamiento, aunque otras versiones sostienen que se pagó un rescate para su liberación.
Después de este acontecimiento el estado responde con toda su fuerza contra la guerrilla de Lucio Cabañas e inicia su persecución.
La madrugada del 2 de diciembre de 1974 se dio el último enfrentamiento con tropas militares, iniciándose un tiroteo en la selva cafetalera El Otatal.
En este tiroteo Lucio y sus compañeros fueron sorprendidos por el ejército.
Según una versión de lo acontecido, Lucio Cabañas, al percatarse de que no había salida y evitar caer en manos del ejército, se colocó el cañón de su rifle M-2 en el cuello y jaló del gatillo, cayendo herido mortalmente.
El capitán Bravo Torres corrió hasta el cuerpo y le disparó el tiro de gracia.
Sin embargo, en las imágenes del cadáver que se dieron a conocer a la prensa, no parecía haber impactos de bala en el cuello.
Palabras de Lucio Cabañas.
«Cuando yo nací en El Porvenir, bueno, ya que crecimos, nos trajeron caminando por aquí por este caminito con mi abuelo Aldegundo. Fuimos a su casa, fuimos a conocer a Pedro Reyes que allí vivía con doña Juana, pobrecitos, pobrecitos, comiendo frijolitos. A mí también me dieron. ¿Cuántos años hace de eso? Hace como 20 ó 25 años. Regresamos, ¡y están igual!
Y ¿quiénes están iguales? Igual está doña Delfina de pobre, igual está mi tía Juana, igual está Felipe, igual está Emilio y aquí su hijo, igual está Tibe, igual están todos.
¿Por qué? ¿Por qué no progresamos los pobres?, ¿A dónde va a dar tanto que sembramos café, tanto que sembramos maíz, tanto que sembramos chile, tanto que nos alquilamos, a dónde va a parar eso? A manos de los ricos, es el gran robo, es la explotación que han hecho los hombres ricos a los hombres pobres, es la explotación del hombre por el hombre…
Los pobres están siendo explotados, los pobres están siendo robados, por más que le siembren maíz a las faldas de los cerros. Todo ese maíz no nos produce nada porque cuando tenemos mucho maíz no vale; cuando tenemos poquito el maíz, vale tantito. Y ¿por qué? ¿Seremos los pobres los tarugos, los que nos reunimos y una vez reunidos los pobres tarugos le ponemos un precio muy bajo al café? No. ¿O le ponemos nosotros un alto precio al café? Tampoco. Nosotros los pobres no tenemos la libertad de mandar en el café. ¿Cuánto café está en este carro? ¿Quién le puso el precio?… Se lo pusieron los ricos.
Por esa razón, nosotros no necesitamos ningún análisis. Y hasta ahorita, para desarrollar la guerra en México no necesitamos tanto análisis. Vamos a desarrollar la guerra contra la clase rica. El único análisis que necesitamos es que nos están fregando y hay que organizar al pueblo para contestarles.»
-Lucio Cabañas Barrientos (1936-1974).

Salir de la versión móvil