(NP).- Gracias a nuestros lectores hoy damos puntual seguimiento a la Ruta Cristera y de los personajes que ofrendaron su vida y se enfrascaron en una lucha contra la ley Calles que afectará significativamente los intereses de la Iglesia Católica.
Arandas Jalisco.
“Tierra Pobre gente laboriosa”
En el Templo de San José Obrero, se encuentran los restos del Padre José Aristeo Pedroza, nacido en Tuxpan, Jalisco, siendo Cura de la ciudad de Arandas, participó en la Liga Nacional Defensora de la Libertad Religiosa.
Fue General en jefe de la Guardia Nacional a cuyas órdenes estuvo la Brigada “Enrique Gorostieta” capturado y asesinado en la Parroquia de Arandas el 4 de julio de 1929 por el Séptimo regimiento de caballería comandado por el General Carrera Torres.
El nombre de Arandas procede del que recibía la población existente en el siglo XV11: Santa María de los Aranda, derivado del apellido Aranda, una de las familias fundadoras junto con los Camarena, Hernández Gamiño y Hernández Rull.
Primitivamente esta población estuvo poblada por Tarascos y Chichimecas. La tradición señala que su fundación se llevó a cabo el 12 de diciembre de 1761, con el nombre original de Santa María Guadalupe de los Arandas, en el lugar de la Hacienda de Santa Ana Apacueco.
La construcción de su Parroquia se inició en 1803, por el Obispo de Guadalajara don Juan Cruz Ruiz de Cabañas; su primera campana fue fundida en 1787. Su escudo de armas lleva por lema “Tierra pobre, gente laboriosa”.
De 1926 a 1929, estalló la Guerra Cristera, Arandas fue un punto candente en esta guerra por la gran fe y religiosidad de sus habitantes.
El cráter del planeta Marte lleva el nombre desde 1976 cuando la Unión Astronómica Internacional aceptó ponerlo en honor a la ciudad.
Fuentes: Ruta Cristera de los Altos de Jalisco.
Secretaria de Turismo Jalisco.