(NP).- Fue el 27 de octubre del año 1999 (22 Años) cuando se fundó el Archivo Histórico Municipal, de Lagos de Moreno, a iniciativa de un grupo de ciudadanos encabezados por joven Mario Gómez Mata, cronista de la ciudad.
El Archivo Histórico, funciono primeramente en una sede provisional en la planta alta de la Casa de la Cultura de la ciudad, por lo que algunas de las primeras acciones fue el rescatar un importante acervo documental de los siglos X1X y XX que se encontraban abandonados en una bodega municipal.
En una de las tantas entrevistas que nos concedió en esos tiempos el Cronista Mario Gómez Mata,+ nos comentó que los documentos se encontraban en dicha bodega algunos hasta tirados en el suelo a merced de las ratas, ratones, la polilla, hongos y humedad.
Dijo que posteriormente se realizaron las gestiones pertinentes ante el Supremo Tribunal de Justicia del Estado, para que se hiciera entrega y en comodato para su limpieza, clasificación, ordenación y descripción los documentos generados por los juzgados que funcionaron en Lagos en el siglo X1X y parte del XX que estaban arrumbados en la cárcel de Mujeres.
Comentó Gómez Mata, que fue una ardua labor ya que los documentos se encontraban muchos de ellos revueltos en algunas cajas y la clasificación fue lenta pero finalmente lograron colocarlos donde correspondía y ponerlos a la vista del público que requería de información sobre la historia de Lagos de Moreno y la Región de los Altos.
Hoy a 22 años el Archivo Histórico Municipal de Lagos de Moreno, está funcionando activamente como un gran legado dejado en manos de los ciudadanos para su investigación por el Cronista Mario Gómez Mata, ante su segundo Aniversario Luctuoso a conmemorarse el próximo mes de noviembre.