(NP).- Sin duda alguna el Pueblo de Moya es una comunidad tradicional por excelencia donde todavía predominan algunos apellidos desde sus fundadores siendo este un pueblo de raíces indígenas y que aún conservan y luchan por mantener su cultura, gastronomía y sus artesanías.
Es común ver durante la semana a personas de distintos rumbos de Lagos de Moreno, el visitar este barrió para degustar de su gastronomía como lo son el mole, las enchiladas, el pozole, las gorditas y los taquitos entre otros.
Por lo que se antoja un fin de semana ir a descansar un momento en alguna de las bancas del jardín en las sombras de sus árboles, o disfrutar algún partido de Volei bol o Básquet bol, en sus canchas pero también existen algunas otras cosas que se pueden admirar en el lugar.
Para admirar se encuentra El Templo con un bello interior que remata en un hermoso altar y al centro del mismo la belleza incomparable de la imagen de la Inmaculada Concepción, en las afueras está el retoño del árbol Sabino que se dice tiene alrededor de 750 años de vida, que se ubica en el Alto de Moya, y que fue plantado en este jardín el año 2009.
También en el Jardín se ubican dos murales los cuales se notan un poco deteriorados por el paso del tiempo y grafiteados por los vándalos, uno de estos fue donado por el entonces alcalde de Totolac Tlaxcala, Erasmo Atonal Ortiz, en febrero del año 2016, y el cual representa el hermanamiento entre estas dos poblaciones.
El otro cuadro representa la fundación de Moya el 19 de febrero de 1709, con la Sagrada Imagen de Nuestra Señora de la Limpia Concepción de Moya, así como su templo, el cual fue realizado por Abel Ramírez, en el año 2015, y dedicado a la memoria de Luis Raymundo Tapia V, “Ranita” + Y Pascual Martínez.
Otros atractivos lo son el kiosco construido con base de piedra con una bonita herrería de hierro vaciado y rematado con una cúpula laminada con una punta, la amabilidad de su gente se hace presente así como fe y devoción por la Virgen, al igual que la conservación de sus tradiciones.