(NP).- Hablar de nuevos talentos, no solo es hablar de niños y jóvenes, o adultos que son buenos en algo, si no también es hablar de que esos nuevos talentos ya tienen un buen tramo de camino recorrido y que a base de lucha y esfuerzo se abren paso para lograr su cometido, ya sea en el deporte, en la cultura o en cualquier otra actividad.
Hoy hablaremos de una joven talentosa como pintora y fotógrafa de desnudo artístico, y tiene más mérito su esfuerzo por abrirse paso en este medio cultural por todos los estigmas y críticas, y la doble moral de algunas personas, a los que se ha tenido que enfrentar y que en muchos de los casos definen sus obras más que arte como pornografía, y a pesar de esto ella se ha abierto camino demostrando su gran talento en ese ámbito.
Ella es la joven Beatriz Alejandra Blanco Luna, nacida en Lagos de Moreno, y orgullosamente del Barrio de San Miguel, egresada de la Carrera de Ingeniería Civil, del Instituto Tecnológico “Mario Molina” de Lagos de Moreno, actualmente sus fotografías forman parte de una exposición itinerante en el Estado de México, denominada “Miradas Violetas” la cual tiene como objetivo visibilizar el trabajo de la mujer mexicana en la fotografía y el cine.
Aparte de realizar fotografía y pintura Ale Blanco nos comenta “La verdad siempre estoy pensando en cosas diferentes…y es por ello que mis trabajos son como por temporadas, ya que también me gusta escribir y tocar la guitarra, hay temporadas en que hago música, otras en las que pintó y dibujó, a veces la fotografía y tengo la inquietud de experimentar con la escultura.
Fue la Bóveda de la Capilla Sixtina la que la inspiró a pintar la figura humana, “Recuerdo la primera vez que vi una imagen de la bóveda de la capilla Sixtina cuando era adolescente y a partir de eso, me fascinó la belleza de la figura humana”.
Refiere cuando adquirió el gusto por la pintura “Mi historia con el dibujo desde que tengo uso de razón lo he hecho, claro como cualquier niña comencé dibujando personajes animados de las caricaturas que veía en la televisión”.
Comenta la artista plástica que a los 18 años, ingreso a cursos de pintura en la Casa de la Cultura de Lagos, posteriormente continuó sus estudios en la Escuela de Artes y Oficios, también de esta ciudad, “Aunque siempre fui un poco más autodidacta, experimentando con materiales, trazos, técnicas, etc”.
Dijo la también Ingeniero Civil, que a pesar de los prejuicios a los que se ha enfrentado también se ha encontrado con muchas personas con una mente más abierta y hasta quienes le han solicitado las pinte o fotografié “tengo siempre varias personas que acceden a posar para mí, siempre con gusto y sin prejuicios, creo que en ese aspecto les inspiró confianza”.
Cómo nació tu gusto por la fotografía? “Si, uno de los primeros desnudos con modelo que hice y que gracias también a él nació por accidente mi faceta como fotógrafa, sucede que cuando empecé a dibujar y pintar con modelos, se cansaban, necesitaban ir al sanitario, cosas así y en ocasiones no adoptarán exactamente la misma posición por ello opte por tomarles fotografías para tener una referencia de la posición”.
Dijo que le inspira pintar y fotografiar más la figura femenina, “La figura femenina la sutileza del cuerpo femenino es inigualable”.
Agregó que sus trabajos ya han pasado por varias exposiciones colectivas y de manera individual, hace tiempo en Casa Serrano, Casa de la Cultura de Lagos, Galería del Maestro Alfredo Rosales de Santiago, El museo Agustín Rivera, así como actualmente sus fotos en la exposición del estado de México, entre otras participaciones.
Puntualizó que para el mes de diciembre se tiene programada la exposición de sus obras en El Café de Serafina, lugar en el cual se abre espacio a los artistas en sus diferentes facetas, “Es gratificante para todos que existan lugares así”, indicó la artista.
Sus obras aparecen con el Seudónimo de “Alena” el cual “es una combinación de mi segundo nombre y mi segundo apellido, y las técnicas que utilizo son dibujo a lápiz, acuarela, acrílico, son mis favoritas las que más uso”, expreso.
Por último la joven artista externa un mensaje para los jóvenes que recién comienzan en el mundo de la Cultura y las artes, “Que lo hagan sin temor…sin miedo a las críticas o los juicios…esos siempre existirán y nosotros solo vivimos una vez”.