Icono del sitio Periódico Noticias de la Provincia

CIEN AÑOS DEL TRASLADO DE LOS RESTOS DE AGUSTÍN RIVERA DE LEÓN A GUADALAJARA

(NP).- El próximo 24 de septiembre del presente año, se cumplen 100 años de que fueran trasladados los restos del Insigne escritor Laguense Agustín Rivera y Sanromán de la ciudad de León Guanajuato a la ciudad de Guadalajara, Jalisco, por un grupo de Laguenses.
Agustín Rivera, nació el 8 de febrero de 1824 en Lagos de Moreno, y falleció el 6 de julio de 1916 en la vecina ciudad de León Guanajuato, y vivió durante muchos años en el callejón del Indio Triste número 412, lo que hoy se llama Callejuela República, en el centro histórico de esta ciudad de Lagos de Moreno.
La Comitiva de Laguenses que trasladó sus restos a la ciudad de Guadalajara partió por la mañana, de Lagos a León Guanajuato, el 24 de septiembre de 1921, y recogió sus restos. Investigadores señalan que sin embargo los restos no fueron enterrados en la rotonda de los hombres ilustres, y más bien fueron llevados al Panteón de Belén enterrados en el Mausoleo del General Ramón Corona.
La historia cuenta que Agustín Rivera, se ordenó presbítero en 1848, y doctor en Derecho Civil cuatro años después en la Universidad de Guadalajara. Dedicándose a la enseñanza de lógica y al latín y catedrático en el Derecho Romano, dedicándose también a la escritura.
Fue un sacerdote, historiador, polígrafo y prolífico escritor Escribió alrededor de ciento ochenta títulos. Entre sus obras destacan: “Disertación sobre la posesión, Principios Críticos sobre el Virreinato de la Nueva España y sobre la Revolución de Independencia”, “Anales de la vida del Padre de la Patria Miguel Hidalgo y Costilla”, “Anales mexicanos, La Reforma y el Segundo Imperio”, “Elementos de gramática castellana, Mi estilo”.
En 1910, durante las fiestas del Centenario tuvo la distinción de pronunciar el discurso oficial ante el monumento que contenía los restos de los principales héroes de la Independencia mexicana.
La Gran Ceremonia de Apoteosis de los Caudillos y Soldados de la Independencia fue celebrada el 6 de octubre de 1910. Su discurso lo escribió Rivera el 20 de septiembre de ese año, en León de los Aldamas.
En 1910 la Universidad Nacional Autónoma de México le otorgó el grado de Doctor Honoris Causa.

Salir de la versión móvil