(NP).- Durante esta semana que termina en todo el país se llevó a cabo la conmemoración de los 70 Años que se reconoció el Derecho de la Mujer a Votar y ser votada, y ya desde principios del siglo XX las mujeres exigían sus derechos políticos y no fue hasta 1953 que se les reconoció dicho derecho en todo el país.
Se puede leer en los anales de la historia que las mujeres demandaban sus derechos políticos por el año de 1910, en el marco de la lucha armada o de la Revolución Mexicana, se dice que desde finales del siglo XIX y a principios del siglo XX, las mujeres se organizaron en clubes liberales con dicho objetivo, e incluso el Partido Liberal Mexicano incluyó en su programa el tema femenino.
Más tarde, al triunfo del maderismo, las mujeres exigieron su derecho a votar y en 1916 se organizó el Primer Congreso feminista en la que también se expresó esta demanda. Un año más tarde se presentó una propuesta ante el Congreso Constituyente para que dicho derecho quedará asentado en la Constitución, sin embargo tal proyecto fue rechazado.
Hacia la década de los años veinte algunos estados de la República otorgaron el voto a la mujer a nivel local e incluso se apoyaron candidaturas femeninas para los congresos estatales.
No obstante, estas legislaciones fueron constantemente derogadas. En 1947 se decretó el derecho de las mujeres a votar y ser votadas en elecciones municipales y sólo hasta 1953 se reconoció su ciudadanía completa.
Fuente INEHRM.
Foto: Mitin de sufragistas pidiendo el voto electoral de la mujer, Ciudad de México, 1921. Mediateca INAH.