(NP).- La insurrección en contra del gobierno de Calles se gestó desde el primero de enero de 1926 y en esta lucha armada por defender el catolicismo estuvo el Coronel Gabino Flores Torres.
Gabino Flores Torres, nació en Corralillos Santa Fe, municipio de Zapotlanejo, en el año 1905 y falleció en Capilla de Milpillas, municipio de Tepatitlán, en agosto de 1930.
Se levantó en armas el 6 de enero de 1927, con la bendición del presbítero Maximino Pozos, junto con sus compañeros de la Unión Popular se internó en el Cerro grande, y combatió en los Altos de Jalisco.
En Junio y Julio de 1927 visitó al general Cristero de Michoacán, Jesús Degollado Guizar, para estrechar lazos y llevar los saludos de los jefes alteños, participando con ellos en el combate de las Peñas, el primero de agosto de 1927.
El padre Vega le dio el grado de Coronel y Gorostieta se lo reconoció en 1928 y lo puso al frente del regimiento Gómez Loza, encomendándole desde Picachos al sur de Tepatitlán, hasta Juanacatlán y Tonalá.
En 1929 no se amnistió hasta recibir la orden directa del General Degollado Guizar, y entregó las armas en la Hacienda de Colimilla, en agosto de 1929, se retiró a vivir a Capilla de Milpillas, donde Rafael Esquinca le disparó a traición.