Parece ser que no solo las tradiciones aprofanas han sufrido en nuestra ciudad un marcado menoscabo, sino también las devociones religiosas que pasan desapercibidas, Entre las que fueron más solemnes estaba la de Santa Catarina, patrona de la ciudad cuya estatua estaba en el testero de nuestro máximo templo no sabemos si esto se debe a los cambios habidos en la liturgia católica pues en otros tiempos el 25 de Noviembre era presidido por un suntuoso novenario y el 24 a las diez de la noche se cantaban las vísperas acompañadas por las campanas y esquilas que eran echadas a vuelo durante todas las festividades religiosas.
fue el año de 1576 cuando el ayuntamiento de Lagos verificó un sorteo con el objeto de nombra patrona de la recién fundada Villa tres veces consecutivas resultó favorable el sorteo a Santa Catarina que desde entonces así se reconoció (documento publicado en la revista La Cruz publicada en Lagos en 1884 y citada por el licenciado Alfonso de Alba Martín).
El primer templo que hicieron en la Villa fue consumido por el Fuego un viernes santo después del sermón del pésame estaban cubiertos sus muros de brocatel y el techo era de zacate (Agustín Rivera).
El 16 de enero de 1657 los Alcaldes Pedro Villafana Francisco Mota Pedro Ovando y Hernando Mena, «Justicia y Regimiento» solicitaron los servicios del español Juan de Sayas, maestro de obras de las minas de comanja, , este proyectó la segunda iglesia a la usanza de las del siglo XVI, de adobe y tejamanil. (J. T. Laris, Artículos sobre Lagos publicados en la revista «Cúspide»).
En los templos que se han citado estaba la escultura de Santa Catarina como patrona de la Villa, debido a que también la segunda Iglesia fue de materiales endebles , y se vino abajo, y fue cuando los principales vecinos de la villa dieron los primeros pasos , para conseguir el permiso ecleceástico para la construcción de un templo que fuera lo bastante sólido para resistir cualquier embate de la naturaleza como hasta ahora.