(NP).- En algunas ediciones de este medio hemos publicado el origen de frases, o palabras y hoy platicaremos un poco sobre el origen de la palabra “Chingón” la cual es usada en nuestro vocabulario repetidas veces para decir que algo está súper bien.
Hemos buscado en diferentes diccionarios y en revistas especializadas sobre el origen de las cosas y en una de estas encontramos que una respuesta en la cual dice que el origen de la palabra “Chingón” en México.
“La palabra viene de los operadores de ametralladoras villistas durante la revolución mexicana (1910-1920).
Algunas de las ametralladoras operadas tenían grabado a un lado “browning machine gun co”.
Añade “Estos operadores eran llamados por defecto Machín-Gon por los mexicanos y de ahí se derivó la palabra que actualmente conocemos como «Chingón”.
Según indica el Diccionario de la Lengua Española, la palabra proviene del indoario antiguo (del que tiempo después nacería el sánscrito) con la palabra“cinghāta” y la variante “cinghāra”, que significaba “ruido” o “grito”, y cobra un sentido diferente en cada país, sin embargo, en ninguno es tan extenso como en México.
En esta investigación sobre la palabra “Chingón” que tanto utilizan los Mexicanos en Estados Unidos como en México, encontramos que incluso hay un cortometraje hecho por el realizador Mexicano Nic Santana, radicado en Nueva York, “Soy Chingón aka I’m a Bad Ass” que investigó sobre el origen de esta palabra siguiendo su rastro desde Nueva York, Los Ángeles, y en México.
Esta palabra refieren varios especialistas es una palabra muy poderosa pues a veces se utiliza con humor o con enojo cuando refieres “Trabajar un chingo” igual a trabajar demasiado; “Está bien chingón” igual a está jodidamente bueno; “Chingadera y media” igual Un montón de cosas; “Chingar la borrega” igual a molestar; “Me lleva la chingada” igual a equivale a decir que algo muy malo me está pasando; “Se chingó mi dinero” igual a me robó, “El más chingón” igual a el mejor de los mejores y “Vete a la chingada” igual a vete al carajo o al infierno, entre muchos otros.