(NP).- En memoria a un gran amigo y excelente cronista laguense Don Jesús Martínez Ramírez, en una de sus colaboraciones para la revista Nuestra Raíces, escribió sobre el tema cuando cerraron la Fábrica Textil “La Nueva Victoria”.
El aviso: “Por exceso de producción se para la fábrica textil la Nueva Victoria, el 3 de junio de 1923, siendo su dueño don Juan Rincón Gallardo y el gerente el señor Julio Ferrer”.
Uno de los 300 obreros que al momento del cierre albergaba esa pujante fábrica que durante varias décadas fue la principal fuente de empleo en la región.
Don Refugio Jiménez, hombre que casi vio la luz con este siglo (nació en 1901) aseguró lo anterior en una entrevista que Noticias de la Provincia realizó con este pionero del sindicalismo laguense.
A pesar de lo avanzado de su edad don Cuco conserva una lucidez mental sorprendente sentado en el quicio de la puerta de su casa el obrero incansable recuerda algo de su experiencia en nueve años que laboró en el departamento de trosiles en el tercer y último piso de que constaba la fábrica textil “La Última Victoria”.
Tras mostrar una fotografía ampliada de la Nueva Victoria, don Cuco empieza a trabajar su prodigiosa memoria “Mire joven esta es la fábrica la nueva victoria, y dice era de un señor llamado Federico Riquers al parecer ruso que luego la vendió a don Juan Rincón Gallardo”.
“Aquí agrego don Cuco fijando su vista en el primer piso de la Nueva Victoria, era el departamento de preparación”, el segundo donde hacían los carretes de hilo e hilaza; el tercer piso era de “telares” donde se empezaba a tejer y el último piso era para el departamento de “trosiles” donde se le daba el terminado a la tela de mezclilla, manta, gabardina, toalla, lona doble ancha y dibujo”.
Añade que la fábrica que se ubicaba donde actualmente funciona el local del Instituto Mexicano del Seguro Social, producían gran cantidad de telas de los tipos descritos con los aproximadamente 300 obreros que ahí laboraban distribuyéndola en todo el país a través de un equipo de agentes de ventas que tenía esa factoría.
Sin embargo la gigantesca fábrica que era en aquel entonces la Nueva Victoria, tuvo que cerrar un 3 de junio de 1923, como claramente recuerda don Cuco quien junto con cientos de obreros se quedaron sin empleo.
Fuente: Revista Nuestras Raíces
Órgano oficial del Archivo Municipal de Lagos de Moreno.
Abril-Junio de 2016 edición 105.