(NP).- Muchas de las frases populares que se utilizan en México, para referirse a tal persona o tal cosa se vienen usando desde tiempos inmemorables como lo es para decir ¡eres un borracho! En algunos casos dice eres un teporocho o ese hombre es un teporocho.
¿Porque Teporocho?
Cuenta la leyenda que a principios del Siglo XX en un puesto del mercado de la Merced uno de los más importantes y más grande en la ciudad de México, vendían unos tés de naranja o de canela, con alcohol por 10 centavos.
Era tan popular ese puestecito que pronto la Merced se llenó de varios puestecitos ambulantes que lo daban a 9 centavos, al propietario del primer puesto no le quedó más remedio que bajar sus precios, y para recuperar la clientela lo bajo hasta 8 centavos, por lo que muchos para curarse “la Cruda” (Especie de resaca que da al día siguiente de cuando uno se emborracha) empezaron a decir “vamos por te por ocho”.
En la calle se empezó a señalar a los borrachitos seguro es cliente del té por ocho, frase que con los años derivo en la palabra teporocho.
Lagos de Moreno.
En Lagos de Moreno, hasta hace algunos años en las cantinas tradicionales se acostumbraba la venta de las Canelitas con alcohol especialmente para aquellas personas que por la mañana muy temprano se levantaban buscando una cura para la cruda o resaca.
Desafortunadamente muchas de esas cantinas tradicionales han desaparecido y solo quedan unas cuantas a las que acuden los asiduos clientes a buscar la cura por las mañanas.