Icono del sitio Periódico Noticias de la Provincia

DOMINGO FESTIVIDAD DEL NIÑO JOSÉ SÁNCHEZ DEL RÍO

*La Fiesta se llevará a cabo en el Seminario Menor Diocesano

(NP).- Este domingo 12 de febrero se llevará a cabo la Festividad en Honor al Santo Niño José Sánchez del Río en las instalaciones del Seminario Menor Diocesano de Lagos de Moreno, ubicado en la calle Abraham Vega Aranda número 349, en donde se efectuaran varias actividades y Celebraciones Eucarísticas a 95 años del Sacrificio de este Santo Niño.
Fue el 10 de febrero de 1928 que el niño José Sánchez del Río fue asesinado por fuerzas federales en la ciudad de Sahuayo Michoacán al cual después de que lo capturaron e hicieran preso lo obligaron a caminar sin las plantas de los pies por la calle Insurgentes, hasta topar con lo que hoy es el Instituto Sahuayense; dieron vuelta al Boulevard y siguieron hasta llegar al panteón Municipal.
Durante todo el proceso, José dio repetidas vivas a Cristo Rey y a la Virgen de Guadalupe.
Llorando pero a la vez rezando por el camino, le fue señalada su tumba y poniéndose al pie de ella fue sometido a ahorcamiento y acuchillamiento por sus verdugos. Uno de ellos, Rafael Gil Martínez apodado «El Zamorano», lo bajó del árbol donde había sido colgado y le preguntó: ¿Qué quieres que le digamos a tus padres? José respondió con voz de mucha fatiga: Que viva Cristo Rey y que en el cielo nos veremos.
El verdugo sacó su pistola y lo mató de un tiro en la cien.
Eran las 11:30 de la noche en Sahuayo, Michoacán.
José Sánchez del Río fue beatificado junto con otros once mártires mexicanos de la defensa religiosa el 20 de noviembre de 2005, durante el papado de Benedicto XVI, en el Estadio Jalisco de Guadalajara, en una ceremonia presidida por el cardenal José Saraiva Martins, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos.
Beatificación y canonización
El 22 de enero de 2016, según informó la Santa Sede, el papa Francisco aprobó un milagro atribuido a la intercesión del adolescente, que ostentaba el título de beato, el penúltimo paso antes de su reconocimiento como santo de la Iglesia católica.

Salir de la versión móvil