Icono del sitio Periódico Noticias de la Provincia

DURANTE LA HISTORIA DE MEXICO HA HABIDO GASOLINAZOS TODOS LOS SEXENIOS

 

(NP).- México a lo largo de su historia de la era moderna de cuando se inició a usar automóviles con gasolina, ha venido padeciendo de los famosos gasolinazos y hasta en nuestra era seguimos padeciendo lo mismo, lo que implica que con el alza de la gasolina se nos encarezca la vida.
Me llamó mucho la atención el análisis que realiza la Página Xalapa Antiguo sobre este tema y aquí hoy les pongo a su consideración dicho análisis.
La triste historia de los gasolinazos.
La primera gasolina producida por Pemex fue la llamada Mexolina. Los registros indican que en 1940 se vendió en un promedio de 23 centavos el litro.
En 1946, durante el último año del sexenio de Manuel Ávila Camacho apareció una gasolina de más alto octanaje, la Supermexolina, que empezó vendiéndose a 35 centavos el litro.
Durante el sexenio de Miguel Alemán, la Mexolina subió 10 centavos, un incremento de 33.3 por ciento.
La gasolina popular tuvo otra alza, en esa ocasión de 37.5 por ciento en el sexenio de Ruiz Cortines. Las gasolinas Gasolmex 90 y 100 se mantuvieron en 1.00 y 1.20 pesos por litro desde 1959 hasta que dejaron de venderse y arrancar en 1973 la famosa Nova, la cual costaba 1.40 pesos por litro en aquel año; también estaba la Extra.
Al término del sexenio de Echeverría ya estaba en 2.10 pesos, con un incremento de 50 por ciento en solo tres años.
Aquellos incrementos no fueron nada comparados con los que vendrían después. En el sexenio de López Portillo, la Nova pasó de 2.10 a 20 pesos, es decir, el incremento porcentual fue de 852 por ciento.
Esa alza se queda corta con lo que sucedió luego durante la administración de Miguel de la Madrid. La Nova pasó de 20 a 493 pesos, es decir el incremento porcentual fue de dos mil 365 por ciento.
En el Salinato los incrementos ya fueron mucho menores, pero no dejaron de darse. La gasolina Nova estaba a 50 centavos (ajustando a los tres ceros menos del peso) al comenzar el sexenio y terminó a 1.30 al finalizar éste.
El incremento fue de sólo 160 por ciento. La Nova desapareció al término de 1997 y la Magna se convirtió en la gasolina popular.
En la administración de Zedillo arrancó en 1.35 y terminó en 5.27 pesos por litro. El alza fue de 290 por ciento en el sexenio.
Con Fox, el incremento fue ya de sólo dos dígitos y durante el sexenio fue de 25.4 por ciento. En el año 2006, último del sexenio, ya hubo subsidio al precio de este combustible.
Con Calderón, el incremento fue de 55.5 por ciento en el sexenio y la Magna terminó en 10.80. Con excepción de 2009, en todos los años de la administración de Calderón se subsidió la gasolina.
Como ven nunca ha dejado de haber incrementos en los combustibles y actualmente en la ciudad de Guadalajara la semana que recién termina se llegó a vender un litro de gasolina hasta en 29 pesos, en algunos establecimientos expendedores y apenas vamos a la mitad del sexenio de la 4T por lo que se esperan más incrementos.

Salir de la versión móvil