•De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2018, en México habitan 64.4 millones de mujeres y representan 51.5% del total de población.
•Según la ENIGH, en México 60.6% de las mujeres de 3 a 29 años asiste a la escuela y 44 de cada 100 mujeres están afiliadas a alguna institución de salud.
•La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE, del tercer trimestre de 2019), reporta que de las personas de 25 años y más que se desempeñan como funcionarios y directivos de los sectores público, privado y social, 34.7% son mujeres.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) se suma a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo) con la publicación de algunos indicadores relacionados con la igualdad en temas como el acceso a la educación, la salud y el trabajo que también son abordados por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS); así como el ingreso y gasto de los hogares a partir del sexo de la persona que ocupa la jefatura del hogar.
En México según la ENIGH 2018 residen 64.4 millones de mujeres: 24.3% son niñas (0 a 14 años), 24.8% jóvenes (15 a 29 años), 38.2% adultas (30 a 59 años) y 12.7% adultas mayores (60 años y más).
El Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 4 se refiere a Educación de calidad cuyo enfoque se amplía al “… acceso igualitario a la enseñanza primaria, a la cobertura de la calidad de la educación y las oportunidades para el aprendizaje permanente a cualquier edad, con importantes consecuencias para las mujeres y las niñas” (ONU Mujeres, 2018, p. 83). En 2018 de acuerdo con la ENIGH, se observa que de la población de 15 años y más, 6 de cada 10 personas sin educación son mujeres.
El ODS número 3 hace referencia a la Salud y el bienestar. En una de sus metas se refiere a la cobertura universal de los servicios de salud (OMS, s.f.b), y el tema central es garantizar una vida sana y promover el bienestar para todas y todos a cualquier edad. La ENIGH 2018 estima que menos de la mitad de las mujeres (44.1%) están afiliadas alguna institución de salud.
El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD (2020) destaca la importancia de que las mujeres ocupen más cargos públicos, lo que constituye un estímulo para que otras mujeres sean líderes para alcanzar una mayor igualdad de género. El indicador que con mayor frecuencia se usa para reflejar este avance social es la proporción de escaños representados por mujeres en el parlamento (United Nations, 2018).
Otro indicador en este sentido es el tipo de actividad que desempeñan en su trabajo. La información de la ENOE al tercer trimestre de 2019, estima que de cada 10 personas de 25 años o más que trabajan como funcionarias, legisladoras y autoridades gubernamentales, 4 son mujeres.
En colaboración con el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), el INEGI pone a disposición de los usuarios la publicación “Mujeres y hombres en México 2019” que ofrece una selección de indicadores relevantes para describir la situación actual de mujeres y hombres en distintos ámbitos de la vida nacional, tal y como se ha realizado durante 22 años desde la primera publicación en 1997.
La publicación brinda información sobre temas indispensables para las políticas de igualdad, la autonomía física, económica y política de las mujeres, y el combate a la violencia contra mujeres y niñas.
Para conocer los detalles de la información con perspectiva de género puede consultarse la publicación “Mujeres y hombres, 2019” disponible en línea en internet, en la siguiente liga: https://www.inegi.org.mx/app/
El Día Internacional de la Mujer es resultado de aproximadamente noventa años de lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo (Organización de las Naciones Unidas [ONU], s. f.). “La idea de un día internacional de la mujer surgió al final del siglo XIX, que fue, en el mundo industrializado, un período de expansión y turbulencia, crecimiento fulgurante de la población e ideologías radicales” (ONU, s. f. p. 3).
El tema del Día Internacional de la Mujer para el 2020 es Soy de la Generación Igualdad: Por los derechos de las mujeres y, es parte de la nueva campaña multigeneracional de ONU Mujeres, Generación Igualdad (ONU Mujeres, 2019). Con el propósito de conmemorar este día, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta indicadores relacionados con la igualdad de género en temas como el acceso a la educación, la salud y el trabajo.
La ENIGH 2018, estima que en México residen 64.4 millones de mujeres, 24.3% son niñas (0 a 14 años), 24.8% jóvenes (15 a 29 años), 38.2% adultas (30 a 59 años) y 12.7% adultas mayores (60 años y más).
EDUCACIÓN
El ODS número 4 se refiere a Educación de calidad cuyo enfoque se amplía al “… acceso igualitario a la enseñanza primaria, a la cobertura de la calidad de la educación y las oportunidades para el aprendizaje permanente a cualquier edad, con importantes consecuencias para las mujeres y las niñas” (ONU Mujeres, 2018, p. 83).
Un indicador para medir el acceso a la educación es la asistencia escolar. Con los datos de la ENIGH 2018 se estima que 60.6% de las mujeres de 3 a 29 años asiste a la escuela, mientras que en los hombres lo hace 61.8 por ciento.
Otro indicador importante que refleja la permanencia en la educación es el último nivel de instrucción aprobado . En 2018 de acuerdo con la ENIGH, se observa que de la población de 15 años y más, 6 de cada 10 personas sin educación son mujeres. En el extremo contrario están las personas con estudios de licenciatura o posgrado. En este grupo, la distribución es casi igual entre hombres (50.8%) y mujeres (49.2%). En el resto de los niveles de instrucción la presencia de mujeres supera a la de hombres.
SALUD
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la salud como “un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades” (OMS, s.f.a, p. 1); por ello, es que la protección de la salud de la población es una de las metas prioritarias y sensibles de los gobiernos.
El ODS número 3 hace referencia a la Salud y el bienestar. En sus nueve metas propone lograr que la población cuente con mejores condiciones de salud; en una de ellas, se refiere a la cobertura universal de los servicios de salud, entre los que se encuentra el acceso a medicamentos, vacunas y servicios de salud de calidad para todos (OMS, s.f.b), siendo el tema central garantizar una vida sana y promover el bienestar para todas y todos a cualquier edad. A nivel nacional, de acuerdo con los datos de la ENIGH 2018, apenas 44.1% del total de mujeres cuenta con afiliación a alguna institución de salud.
Si bien la afiliación es importante en el tema de salud, hay conceptos por los cuales las personas tienen que pagar y forman parte del cuidado de su salud como son: las consultas médicas, los medicamentos y los estudios de laboratorio, entre otros.
La ENIGH 2018 permitió identificar a la población que declaró algún problema de salud durante los últimos cinco años, que solicitó atención médica pública o privada y tuvo que pagar por consultas, medicamentos, estudios de laboratorio, hospitalización, instrumental médico y otros servicios. Según los datos de dicha encuesta, las consultas y medicamentos son los conceptos con mayor frecuencia de
pago, tanto en hombres como en mujeres. Se observa que los hombres ejercen mayor gasto que las mujeres en ambos rubros, mientras que las mujeres ejercen un gasto mayor al de los hombres en estudios de laboratorio.
La condición de afiliación de las mujeres a alguna institución de salud hace que disminuya la frecuencia de pago de los conceptos ya mencionados. Entre quienes están afiliadas, 34.8% pagó por una consulta, 36.5% por medicamentos y 7.9% por estudios de laboratorio. En el caso de las mujeres sin afiliación, estos porcentajes se incrementan a 52.5%, 57.1% y 11.9%, respectivamente.
TRABAJO
El Objetivo 5, Igualdad de género busca evitar la discriminación de niñas y mujeres con el fin de promover el desarrollo y el crecimiento económico. El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD, 2020) señala que, si bien cada día hay más mujeres en el mercado laboral, todavía se observan desigualdades por regiones en sus derechos laborales en comparación con los hombres.
El PNUD (2020) destaca la importancia de que las mujeres ocupen más cargos públicos, lo que constituye un estímulo para que otras mujeres sean líderes para alcanzar una mayor igualdad de género. El indicador que con mayor frecuencia se usa para reflejar este avance social es la proporción de escaños representados por mujeres en el parlamento (United Nations, 2018). En México se observa que en la LXIV Legislatura, del total de 500 escaños, 48.2% son mujeres quienes los ocupan y 51.8% por hombres (Sistema de Información para la Estadística Parlamentaria [INFOPAL], 2019).
En este sentido, conocer la proporción de mujeres que se desempeñan en cargos de funcionarias, legisladoras y autoridades gubernamentales permite tener un acercamiento a dicha igualdad. La información de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE, tercer trimestre de 2019), estima que de cada 10 personas de 25 años o más, que se ubican en estas ocupaciones, 4 son mujeres.
ONU Mujeres señala que las mujeres también deben contribuir a la toma de decisiones en otros ámbitos; sin embargo, “a menudo su participación no se da en un plano de igualdad y se ve obstaculizada por las normas y las expectativas de género, limitan sus oportunidades de ostentar cargos de liderazgo” (ONU Mujeres, 2018, p. 95).
De acuerdo con la ENOE (tercer trimestre de 2019), de la población ocupada de 25 años y más cuya ocupación es funcionarios y directivos de los sectores público, privado y social; las mujeres (34.7%) tienen una menor presencia que los hombres (65.3%). Además, a partir de los 45 años la brecha entre hombres y mujeres en estas ocupaciones se va haciendo más amplia.
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) menciona que a nivel global menos de un tercio de las juntas de directores cuentan con un 30% de participación femenina, pese a que en la esfera pública, el liderazgo de las mujeres muestra efectos positivos en el gasto y en la prestación de servicios (ONU, 2019); mientras que, en el ámbito privado, su presencia en consejos de administración y puestos de dirección se relaciona a mejores beneficios y cotizaciones bursátiles más altas (ONU Mujeres, 2018).
INGRESOS Y GASTOS DE LOS HOGARES
De acuerdo con los resultados de la ENIGH 2018, del total de hogares del país 28.7% son encabezados por mujeres y 71.3% por hombres. Los hogares donde la persona reconocida como líder es una mujer tienen un ingreso por trabajo menor (60.6%) que los hogares en los que la persona de referencia es un hombre (69.6%); el ingreso por Transferencias es mayor en las mujeres (22.5%) que en los hombres (12.9 por ciento).
En cuanto a la distribución del gasto corriente monetario trimestral por hogar; en los hogares donde la persona líder es una mujer se gasta más que en los dirigidos por hombres, en el rubro de Vivienda y servicios de conservación, energía eléctrica y combustible (10.9%) y en el gasto que se dirige a Cuidados personas, accesorios y efectos personales (7.6%). El gasto en Educación es similar en los hogares liderados por mujeres (8.5%) u hombres (8.6%).