Icono del sitio Periódico Noticias de la Provincia

ESTE JULIO SE CUMPLEN 11 AÑOS DE LA MUERTE DE LA ACTRIZ UNIONENSE MARÍA TERESA RIVAS

(NP).- Para este mes de julio se cumplen 11 años que dejó de existir la actriz Unionense María Teresa Rivas, misma que nació el 6 de mayo de 1918, y falleció el 23 de julio de 2010, en la ciudad de México.
María Teresa Rivas, quien junto a grandes actrices como Silvia Derbez, es considerada como una de las pioneras de las telenovelas en México, por su participación en la célebre telenovela Gutierritos (1958), en la cual su papel de villana es hasta hoy considerado todo un símbolo de la televisión mexicana. Además participó en más de 50 telenovelas y fue una de las actrices más destacadas de la Época de Oro del Cine Mexicano.
Fue bautizada con el nombre de María Teresa Orozco Moreno.
Inició su carrera como actriz en la década del 50 debutando en la película «Tierra de Hombres», pero donde dio a conocer su gran talento artístico fue en la telenovela Gutierritos en 1958, junto a Rafael Banquells, interpretando a Rosa Hernández, la malvada esposa del protagonista. Allí es donde dio a conocer su gran capacidad para crear villanas, que la consagrarían en su madurez.
Desarrolló una amplia trayectoria que incluía cine, teatro y televisión. En cine trabajó en películas como «Las señoritas Vivanco», «Qué noche aquella», «Simitrio» y «Cuando los hijos se pierden».
Su trayectoria en televisión abarcó telenovelas tan variadas como Una noche sin mañana, Las abuelas, Cruz de amor, Los ricos también lloran, Colorina, Bianca Vidal, Agujetas de color de rosa, y Amor gitano, entre muchas otras.
También se destacó como poetisa y compositora, llegando a grabar discos, y muchas de sus canciones fueron posteriormente interpretadas por grandes cantantes como Amparo Montes y Daniela Romo.
María Teresa Rivas falleció el 23 de julio de 2010 en el Hospital de Santa Elena, en México DF.
Era una mujer muy sana y al momento de su muerte no padecía ninguna enfermedad, por lo que su muerte fue inesperada e indolora.
Al día siguiente fue cremada y sus cenizas fueron depositadas en el Rancho «La Pitaya» ubicado en La Unión de San Antonio, Jalisco, de donde era originaria.

Salir de la versión móvil