(NP).- Joven Pianista originario de esta ciudad de Lagos de Moreno, es Everardo Rojas Silva, nacido en el Barrio de Cañada de Ricos, cuenta con Licenciatura en Instrumentista por la Universidad de Guanajuato, y se ha presentado en diversos escenarios del País.
Entrevistado por este medio sobre su carrera como pianista nos comenta, “Recuerdo que mis clases de Educación Artística en la etapa Secundaria marcaron mi gusto por la música; aprendí la interpretación de la flauta dulce bajo la supervisión del Maestro Juan Francisco Romo López (QEPD) y Profesionalmente podría considerar desde los 19 años, a partir de mi ingreso al Departamento de Música de la Universidad de Guadalajara, en el año 2009”.
Refiere que Egresó de la Licenciatura en 2017 y desde entonces se ha dedicado a la enseñanza de la música, y actualmente enseña en la Universidad de Guanajuato, Sonatina Musikhaus y el Seminario Menor Diocesano así como ha tenido presentaciones en varios escenarios del País.
“Me ha tocado colaborar con grandes instrumentistas de la escena académica nacional. Me mantengo activo como pianista colaborativo de cantantes de ópera e instrumentistas a la par de mi carrera como pianista solista”, comenta el artista laguense.
Entre sus actuaciones se ha presentado en el Principal, Auditorio de la Universidad de Guanajuato, Auditorio de Minas, en el teatro María Grever, en el Roberto Plascencia y otros foros en Guanajuato.
También ha actuado en el Museo López Portillo, el Teatro Alarife Martín Casillas, el Departamento de Música de la U de G y otros foros en Jalisco; en Casa de la Cultura de Mazatlán, Sinaloa; diversos foros en Manzanillo, Colima; Casa de la Cultura de Aguascalientes, como solista y pianista acompañante. Entre otros espacios de México.
Señala que disfruta el actuar como acompañante con otros artistas así como estar en un escenario como solista “Disfruto enormemente las dos facetas; he crecido mucho como pianista solista gracias a las enseñanzas que he recibido al trabajar como pianista adjunto a grandes maestros que no son pianistas”.
Agrega “La Universidad de Guanajuato me ha dado la enorme oportunidad de desenvolverme como pianista en múltiples clases magistrales con artistas extranjeros invitados; se podría decir que hasta antes del período pandémico, yo era el pianista asignado para que los alumnos revisarán repertorio con estos grandes maestros. Sin afán de auto-elogio, mi capacidad para la lectura musical a primera vista me ha traído muchísimas oportunidades de trabajo”.
Por último indicó que al irse abriendo los aforos en más espacios culturales pretende volver a trabajar al piano como solista, “Contemplando el posible regreso a la modalidad presencial en la Universidad, está el proyecto de presentar la Fantasía Coral op. 80 con el coro y orquesta del DEMAE conmigo como solista al piano; además de retomar mi actividad como solista”.
En otras actividades también dijo se desempeña como director y organista del Coro Santa Cecilia, en Lagos de Moreno, “Gracias a los casi 10 años que llevamos de servicio, nos ha tocado la fortuna de cantar en muchas celebraciones religiosas: Tanto en las principales festividades de Lagos, como en otras tantas en muchos municipios de Jalisco, Guanajuato, Aguascalientes, Querétaro y México, como la Villa de Guadalupe y la Basílica de San Juan de los Lagos”.