(NP).- Hace 54 años (El 5 de agosto de 1968) que se iniciaron las protestas estudiantiles en la Ciudad de México por la represión de que era objeto el país, pidiendo los estudiantes y el profesorado que se cumpliera con las demandas del pliego petitorio y que se acabara con las masacres en las cuales murieron muchos jóvenes y maestros.
Historia.
5-agosto-1968
A las 16:10 horas inició la marcha convocada por el Comité Coordinador de Huelga del Instituto Politécnico Nacional, la cual fue encabezada por el profesorado y algunos directores de escuelas.
En la descubierta de la manifestación, los profesores desplegaron una gran manta que decía: “Los maestros estamos en lucha”. La marcha partió de la Plaza de Honor de la Unidad Profesional Zacatenco y concluyó a las 20 horas en la Plaza del Carillón, en el Casco de Santo Tomás.
A su paso por la Vocacional 7, ubicada en la Unidad Nonoalco-Tlatelolco, se sumó otro contingente conformado por los alumnos de esa escuela, algunos de ellos acompañados por sus padres. La fachada de la Vocacional 7 estaba cubierta por una gran manta que decía: “Basta ya de represión” y en la barda pintadas con rojo las palabras: “Libertad a presos políticos Valentín Campa, Vallejo”. Los manifestantes, aproximadamente 100 mil personas, entonaron estribillos contra la policía y portaron pancartas con todo tipo de mensajes: “Obrero, tu causa es la nuestra”; “Respeto a la Constitución”; “No queremos más masacres”. También exigieron a las autoridades cumplir el pliego petitorio.
Al concluir la manifestación se guardó un minuto de silencio, se cantó el Himno Nacional e inició un mitin en el que hablaron cuatro estudiantes y un profesor.
En otro episodio de la historia se narra como fue la manifestación de ese día 5 de agosto y quienes intervinieron.
5-agosto-1968
El primer orador que tomó la palabra durante el mitin posterior a la marcha fue Gerardo Alanís, quien lo hizo a nombre de las escuelas vocacionales.
El joven recorrió la historia de la represión en el Instituto Politécnico Nacional y mencionó la corrupción existente dentro de los órganos de representación estudiantil, así como su connivencia con las autoridades politécnicas.
Al hablar sobre la Federación Nacional de Estudiantes Técnicos, el joven la calificó como un “aparato político al servicio del Estado” y enfatizó: “decidimos separarnos y hacer nuestra lucha independiente porque ya es tiempo de acabar con los magnates del movimiento estudiantil”. Raúl Álvarez Garín, de la Escuela Superior de Ciencias Físico Matemáticas, recordó que justo frente a ellos, en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ex internado del IPN) había iniciado la represión y la persecución a causa del delito de disolución social, cuyas víctimas entonces fueron maestros y alumnos. Llamó al gobierno al diálogo “después de que sean satisfechas nuestras demandas”. Por su parte, Gilberto Guevara Niebla celebró la unidad estudiantil y expresó: “ahora unidos, hemos declarado la guerra al gobierno”.
Fuente: Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM).
Fotografía: Contingente de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN en la manifestación del 5 de agosto de 1968, en “1968: un archivo inédito”, México, Conaculta/ El Universal, 2008, p. 77.
Fotografía: Descubierta de la manifestación del 5 de agosto de 1958. El líder politécnico Sócrates Amado Campos Lemus con megáfono en la mano.