Icono del sitio Periódico Noticias de la Provincia

HISTORIA DE LA ERMITA DE LA CARRETERA LAGOS -LEÓN

(NP).- La forma de escribir la historia de Lagos de Moreno, por el escritor laguense Fortino Villalobos Zarazúa, invita al lector a interesarse más y más en la lectura a medida que se van leyendo los párrafos y hoy nos narra la historia de la Ermita lugar donde acostumbran llegar a rezar algunos camioneros y automovilistas que van de paso sobre la Carretera Lagos-León.
La Ermita.
La Ermita un Icono más en Lagos, desde 1968.
Con rumbo a León, quedó este icono conocido como La Ermita, construida y bendecida a un costado de la importantísima vía de comunicación terrestre, primeramente conocida como Carretera Federal 45 y luego Carretera Panamericana; que atraviesa la espina dorsal del país, desde México a hasta la Cd. Juárez que comprende más de mil kilómetros. Éste tramo que fue inaugurada por el entonces presidente de México, Lic. Miguel Alemán, aquella mañana del martes 19 de mayo de 1949, cuando salió de la Cd. de León a rumbo a esta ciudad de Lagos y continuar su recorrido hasta Aguascalientes, e inaugurando así 126 kilómetros a dos carriles, para el servicio de la agricultura, la industria y el comercio.
A más de cincuenta años, esta Ermita que contiene la imagen de “Pechito Blanco”, que se le atribuye beneficios a quienes lo han invocado y con el transcurso de los años a sido visitado por gran cantidad de peregrinos, por los que pasan por esta importante carretera con rumbo a San Juan de los Lagos. Hoy en día a cuatro carriles; desde a finales del mes de abril de 2015, se hizo la entrega la ampliación de tal carretera Lagos- León, por el presidente Enrique Peña Nieto.
Desde las escalinatas del templo del Calvario, puede verse a simple vista y apreciarse en toda su belleza si se usa binocular, La Ermita. Que se encuentra a doce kilómetros de distancia de la ciudad por la carretera ya mencionada.
Cuatro delgados pilares sostienen pesada cúpula, todo de concreto, que sirve de base a una gigantesca cruz de metal que corona ese lugar de oración.
Estructura que se inició en el año de 1967 un 28 de abril, se termina en el año de 1968 (29 de abril). Precisamente un año que duró su construcción, tal como lo informó la sección “Chispazos de Lagos” del periódico Provincia, el domingo 9 de diciembre de 1971. Con una inversión de más de un millón de pesos (de aquellos tiempos) con el esfuerzo económico del alteño oriundo de Arandas, Jal., Gral. Brigadier Ismael Torres Romo (1908-1969), vecindado en México, casado un una laguense con la Sra. María Elena Ruiz Esparza. Construcción realizada por un joven arquitecto de la ciudad de León, quien encabezaba la constructora CORSA. Lugar que le fue recomendado para su construcción por su cuñado el doctor Andrés Ruiz Esparza.” (Hugo René Ruiz Esparza)
En el mes de agosto de 1968 se anuncia en el ejemplar dominical del Provincia del día 18, que: “Ha sido terminada y bendecida La Ermita”. Lugar dedicado a la imagen de “Pechito Blanco”. Imagen de la cual se trata donde el maestro Jesús de Nazaret está orando en el huerto de los olivos. Es una copia de esa imagen que según versiones el “Centauro del Norte”, Francisco Villa antes de la toma de Zacatecas, se arrodilló ante ella. Es por ello que fue construida cumpliendo con una promesa el mismo militar Torres Romo, se hizo y en recuerdo de varios acontecimientos ocurridos en la época de la revolución. La copia de la imagen “que está colocada en el altar de la Ermita, la realizó el pintor laguense, profesor don Cecilio Hernández Velázquez.” (ídem.)
Y en enero de 1969 precisamente un viernes 3, por medio de la radiodifusora local “X E L J” a las 15 horas, a través de un programa que se daban a conocer comentarios, anécdotas, leyendas y sucesos de Lagos de Moreno; patrocinada por la tienda de regalos conocida como “El Diamante” de don Jesús Delgado, en el cual se habló sobre este nuevo icono de Lagos, por el comentarista don Alfredo Hernández Terrés.
Tristemente en su mismo edificio de La Ermita que consta una espaciosa sala donde se levantó un altar que ostenta una gigantesca cruz de metal, el viernes 13 de diciembre de 1969 a las trece horas se llevó a efecto una ceremonia luctuosa de cuerpo presente del Gral. Ismael Torres Romo. Ya que se aprovechó que sus restos mortales eran trasladados a México (lugar de residencia) vía Lagos de Moreno, acto que fue organizado por varios amigos que el finado tenía en esta ciudad. Quien murió en un accidente de tránsito en la carretera Chápala-Guadalajara días antes (el 11), cuando andaba tramitando el servicio de la energía eléctrica para este lugar.

Fuentes:
*»Provincia», periódico de Lagos de Moreno, Jalisco. (1968, 1969 y 1971) consultados en la Hemeroteca del Archivo Histórico Municipal de Lagos de Moreno. *Hugo René Isaías Ruiz Esparza y Pérez (2005). La Ermita y el General., pp. 34, 35 y 36. Ediciones “El Quijote”. Seminario de Cultura Mexicana, corresponsalía Lagos de Moreno 2000.
*Imágenes recuperadas: El General Ismael Torres en: “La Ermita y el General”. La Ermita, colección de tarjetas postales de México Fotográfico.

Salir de la versión móvil