Icono del sitio Periódico Noticias de la Provincia

JALISCO 200 AÑOS DE SU FUNDACIÓN COMO ESTADO LIBRE Y SOBERANO

Raymundo Díaz Águila

(NP).- El Estado de Jalisco en el presente año esta de manteles largos al arribar a 200 años de haberse fundado como Estado Libre y Soberano siendo Lagos en dos ocasiones capital de dicho estado, y actualmente su capital es la ciudad de Guadalajara.
La Historia.
El día 21 de junio de 1823, publicándose “El Plan de Gobierno Provisional del Nuevo Estado de Xalisco”, antecedente inmediato de la Constitución Estatal del Estado de Jalisco, de 1824.
En este plan se reafirmó la creación del estado de Jalisco, con el territorio que tenía la antigua Intendencia de Guadalajara o Nueva Galicia que constaba de 28 partidos y uno de ellos es el de Lagos.
Estuvo constituida como la provincia del Reino de Nueva Galicia entre 1575 y 1786; y posteriormente como Intendencia de Guadalajara (1786-1821), y finalmente como Estado o Departamento.
Se divide en 125 municipios.
La Zona Metropolitana de Guadalajara tiene una población total de más de 5 millones de habitantes, compuesta por los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque Tonalá, Tlajomulco, El Salto, Ixtlahuacán de los Membrillos, Zapotlanejo y Juanacatlán, haciendo de esta la segunda aglomeración urbana más grande de México, después de la capital.
Otras ciudades importantes son Puerto Vallarta, San Juan de los Lagos, Tepatitlán de Morelos, Lagos de Moreno, Ameca, Ocotlán, La Barca, Atotonilco el Alto, Arandas, Cocula, Autlán de Navarro, Tala y Ciudad Guzmán.
El nombre de Jalisco proviene de la mezcla de tres palabras de origen náhuatl: xal-, que significa arena, īx-, cara o superficie, y la designa de lugar -co: «En la superficie de arena» o «En el arenal». Durante varios siglos y hasta 1836, Jalisco se escribió «Xalisco», con X inicial debido a que era la letra utilizada para reproducir el sonido correspondiente a la «J», hasta que esta última letra se incorporó al alfabeto latino.
Además, en náhuatl, la letra X reflejaba el fonema ʃ en AFI, o bien el fonema «sh» en inglés.
El primer gobernador constitucional, Prisciliano Sánchez, y su vicegobernador, Juan N. Cumplido, lo mismo que la I Legislatura del estado, tomaron posesión de sus cargos el 24 de enero de 1825.
La gestión del primer gobernador, que debía concluir en 1829, se vio interrumpida por su muerte repentina víctima de una infección, el 30 de diciembre de 1826, dando lugar a que Juan N. Cumplido se convirtiera ya en la pieza política principal de Jalisco.
Hasta el día de su muerte (en 1851) fue nombrado seis veces gobernador interino en periodos que abarcaron de dos meses a un año, a más de resultar electo en tres ocasiones diputado local.
Fuentes: Archivo Histórico de Lagos de Moreno.

Salir de la versión móvil