Icono del sitio Periódico Noticias de la Provincia

JUANA BELÉN GUTIÉRREZ DE MENDOZA EN LA REVOLUCIÓN MEXICANA

(NP).- Dentro de la Revolución Mexicana se dice participaron más de 2000 mujeres, en los diversos bandos y hubo mujeres que obtuvieron grados de Coronelas, Generalas Capitanas entre otros por su gran valentía y entrega defendiendo las causas que ellas eran afines.
Hoy hablaremos de una mujer que desde muy joven fue muy valiente ella es Juana Belén Gutiérrez Chávez hija de Jaliscienses.
JUANA BELÉN GUTIÉRREZ DE MENDOZA.
Nació en San Juan del Río, Durango, el 27 de enero de 1880. Hija del jalisciense Santiago Gutiérrez y de Porfiria Chávez. Con el resto de su familia se trasladó a San Pedro del Gallo cuando era pequeña; aunque a parir de 1886 asistió a la escuela de la hacienda en la que trabajaba su padre, fue autodidacta.
En 1892 contrajo matrimonio en Sierra Mojada, Chihuahua, con Cirilo Mendoza, minero analfabeta al que enseñó a leer y escribir. A los 22 años empezó a colaborar en los periódicos más importantes de fines del siglo XIX, El Diario del Hogar y El Hijo del Ahuizote. A causa de un reportaje acerca de las condiciones laborales en el mineral de La Esmeralda, Chihuahua, fue encarcelada en Minas Nuevas, población de ese mismo estado, en 1897.
Al salir de prisión en 1899 fundó el Club Liberal Benito Juárez en la misma población. Dos años después se trasladó a la ciudad de Guanajuato, donde fundó el semanario Vésper.
En sus páginas, que redactaba e imprimía, atacaba a la Iglesia y al Estado, por lo que fue denunciada y su prensa decomisada. Ante la perspectiva de ser encerrada en la Alhóndiga de Granaditas huyó a la ciudad de México, donde reanudó, en 1902, la publicación de Vésper y sus ataques al presidente Porfirio Díaz. Se afilió al Club Liberal Ponciano Arriaga que formó Camilo Amaga y en 1903 ocupó el cargo de primer vocal del club.
Aprehendida y recluida en la cárcel de Belén, salió desterrada rumbo a Laredo, Texas, donde se reunió con el grupo que formaban Ricardo y Enrique Flores Magón, Santiago de la Hoz, Juan Sarabia, Elisa Acuña y Rossetti y Sara Estela Ramírez.
De Laredo el grupo se dirigió a San Antonio, Texas, donde se disgregó; Gutiérrez, con Acuña y Ramírez, regresó a Laredo donde reanudó la publicación de Vésper.
En 1905 volvió a la ciudad de México, donde continuó publicando el semanario y organizó una agrupación de trabajadores llamada Socialismo Mexicano, cuyo órgano de difusión, Anáhuac, también publicó.
En 1909 fundó el Club Político Femenil Amigas del Pueblo, en el que participaron, entre otras, Dolores Arana, Manuela y Delfina Peláez, Manuela Gutiérrez, Dolores Jiménez Y Muro, María Trejo, Rosa G. de Maciel, Laura Mendoza, Dolores Medina y Jacoba González.
Continuó su labor periodística después del triunfo de la revolución maderista; criticó al gobierno de Francisco I. Madero por defraudar las expectativas de cambio social que había generado.
Durante la lucha de facciones atacó a Venustiano Carranza en sus artículos y colaboró con las fuerzas leales al general Emiliano Zapata. Al morir Carranza volvió a la ciudad de México. Ocupó diversos cargos públicos; fue directora del hospital de la ciudad de Zacatecas inspectora de escuelas federales. Murió en la ciudad de México el 13 de julio de 1942.
Fuente: Congreso del Estado de Jalisco.

Salir de la versión móvil