Icono del sitio Periódico Noticias de la Provincia

LOLA ÁLVAREZ BRAVO 119 ANIVERSARIO DE SU NACIMIENTO

(NP).- Este 28 de febrero se cumplió el 119 Aniversario del Nacimiento de una gran mujer fotógrafa talentosa y de origen Laguense llamada Dolores Martínez de Anda, mejor conocida en el mundo de las artes como Lola Álvarez Bravo.
La reconocida Fotógrafa Mexicana nació en Lagos de Moreno, Jalisco. El 3 de abril de 1903 y falleció en la Ciudad de México el 31 de julio de 1993 a los 90 años de edad.
Lola Álvarez Bravo.
Fueron sus padres Gonzalo Martínez y Sara de Anda.
A la edad de tres años sus padres se separan por lo que junto con su papá y su hermano Miguel se mudaron hacia la Ciudad de México.
En 1916 muere su padre, por lo que Lola y su hermano se fueron a vivir con el medio hermano de su padre y su esposa.
Al encontrarse viviendo aquí tuvo como vecino a Manuel Álvarez Bravo.
Realizó estudios religiosos en el Colegio del Sagrado Corazón y el Colegio Francés; posteriormente a los doce años fue internada con las monjas teresianas, donde permaneció sólo dos años.
En 1925 contrajo nupcias con Manuel Álvarez Bravo. Al siguiente año el matrimonio se fue a vivir a Oaxaca, lugar donde Lola realizó sus primeras prácticas fotográficas.
En el año de 1927, regresaron a la Ciudad de México donde nació su hijo Manuel Álvarez Bravo Martínez e instaló su primera galería en su casa, donde expuso obras propias y de su esposo, del mismo modo exhibió algunos cuadros de sus amigos como fueron: Orozco, Siqueiros, Tamayo y Frida Kahlo.
En el año de 1930, comenzó a ser la asistente de Manuel Álvarez Bravo, por lo que compartieron el taller de fotografía Álvarez Bravo.
Al siguiente año, obtuvo una mención en el concurso de fotografía de la fábrica de Cementos Tolteca. Organizó en conjunto con Manuel Álvarez Bravo, Rufino Tamayo y María Izquierdo, una exposición colectiva donde incluyó obras de artistas como Diego Rivera y Agustín Lazo.
En 1931, junto con Julio Castellanos, Emilio Amero y Manuel Álvarez Bravo, organizaron un cineclub en la Universidad Nacional de México.
En 1934 se separó de Manuel Álvarez, sin embargo fue hasta 1949 que se divorciaron.
Del año 1935 a 1936, formó parte del equipo de trabajo del Departamento de Prensa y Publicaciones de la Secretaría de Educación Pública.
En 1937 laboró en el Laboratorio de arte del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, trabajó hasta 1939 ya que en este año el proyecto del laboratorio desapareció.
En el año de 1939 es nombrada jefa del departamento de fotografía de la Dirección de Educación Extraescolar y Estética que era presidida por Benito Coquet.
Cuatro años después el departamento cambió de nombre y trasladó su denominación legal a Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBA), donde Lola trabajó hasta 1971.
En 1945 impartió el Taller Libre de Fotografía de la Escuela Nacional de Artes Plásticas (antigua Academia de San Carlos).
Un año más tarde Benito Coquet, quien en aquel año era el oficial mayor de la Secretaría de Gobernación de México, le encomendó un trabajo fotográfico para el evento presidencial de Manuel Ávila Camacho.
Con el apoyo de Diego de Mesa y Juan Soriano creó su propio estudio de fotografía en el año de 1950.
Ocho años después Adolfo López Mateos, le extiende una invitación para que acompañara a este en su comitiva en la cuarta etapa de su gira electoral, donde él se encontraba como candidato presidencial; al llegar el año de 1964 ya electo como Presidente de México, Adolfo López Mateos le entregó la placa conmemorativa e Insignia Clemente Orozco, la cual es otorgada por el estado de Jalisco y su Comité del Año de las Artes Plásticas.
En el mes de junio de 1966, trabajó para el Programa Federal de Construcción de Escuelas haciendo fotografías y montajes destinados a apoyar una ponencia nacional presentada en Suiza. Posteriormente se le otorgó la presea Doctor Mariano Azuela en 1981, dos años más tarde el Departamento de Bellas Artes del estado de Jalisco le asignó la medalla de Jalisciense Distinguido.
El 26 de noviembre de 1985, se obtuvo una placa con el nombre de Lola Álvarez Bravo en el Teatro Degollado de Guadalajara, Jalisco. Lola dejó la fotografía alrededor de 1989. Murió el 31 de julio de 1993 en la Ciudad de México a causa de un infarto.

Salir de la versión móvil