(NP).- “Escribir para mí es una manera de vencer a la muerte; Porque como seres de carne y hueso estamos destinados a la muerte, pero si después de que en mí suceda, si alguien, por gusto o simplemente por curiosidad lee alguno de mis textos, eso para mí será maravilloso y me daré por bien servido. Ahí me daré cuenta y la muerte lo sabrá, habré ganado”.
Manuel González Hernández, adquirió el gusto por la poesía desde que era alumno de primaria y con el tiempo la influencia por la lectura vino de sus maestros y de otros poetas reconocidos, hoy platicamos un poco con Manuel sobre que lo motivó a ser poeta y como ven los poetas la situación en tiempos de pandemia.
Como llego a su vida el gusto por la lectura y la poesía
“Bien, la primer influencia que tuve para acercarme a la lectura vino de una maestra en la primaria, durante ese tiempo los primeros libros que tuve en mis manos fueron la Metamorfosis de Kafka y un poemario de López Velarde. Durante ese tiempo fue cuando comencé a cambiarle la letra a las canciones”.
Agrega “Recuerdo que los primeros poemas que se publicaron fueron en el periódico Provincia, una serie de textos escritos a mi madre y algunos amorosos”
Quien también tuvo gran influencia fue el maestro Dolores Muñoz “Esto fue gracias a la intervención del maestro Dolores Muñoz, pues en aquellos años él era quien tenía a cargo la orientación a los nuevos escritores. Posteriormente ingresé al taller literario de la Casa de la Cultura, taller a cargo del Doctor. Sergio López Mena”.
Recuerda el Poeta originario de Moya “Las sesiones con él eran bastante duras para alguien que apenas empezaba su integración a las letras. Por cierto, con él, durante las primeras ocasiones, de mis textos no se salvaba ni el título”.
Dijo que escribir es sumamente importante, cambia la mirada y cambia la forma de estar en la vida. “Todos somos sensibles y todos sabemos escribir. Utilizamos la mejor de las herramientas para comunicar lo que nos mueve y nos consume, somos un manojo de sensaciones, un espacio siempre hueco y dispuesto a llenarse por esos instantes que nos moldean”.
González Hernández, agregó que a través de los años ha tenido la suerte de coordinar talleres de creación literaria tanto para niños o adultos, actividad por demás gratificante.
Externo “A los talleres llegan personas con la idea de que por un libro se harán ricos, y la poesía o la narrativa no es eso, es una manifestación tan personal que escribimos, primeramente para sí mismo”.
Al preguntarle sobre sus reconocimiento otorgados comentó “Reconocimientos he recibido Bibliotecario del año, otro como promotor de lectura, El premio Hugo Gutiérrez Vega, El premio Cupatitcio entre otros. Aunque claro, el reconocimiento es la publicación de los textos”.
“El primer libro que fue publicado fue Poemas desde el olvido, el cual fue editado por el Instituto Cultural de Aguascalientes, el segundo Urbanimalia, el tercero, Raíz que huye, estos fueron publicados gracias al apoyo de varias personas, y posteriormente, la Universidad de Guadalajara ha tenido a bien publicar Piel de serpiente, Genes desde el mismo sitio y recientemente Ecos de Peter Pan” dijo el Poeta.
Ha sido incluido en algunas antologías o participado en la escritura de presentación de libros de otros autores.
“Escribir para mí es una manera de vencer a la muerte porque como seres de carne y hueso estamos destinados a la muerte, pero si después de que en mí suceda, si alguien, por gusto o simplemente por curiosidad lee alguno de mis textos, eso para mí será maravilloso y me daré por bien servido. Ahí me daré cuenta y la muerte lo sabrá, habré ganado” Puntualizó.
En cuanto a las redes sociales indicó “Las redes sociales se han convertido en una herramienta tan a la mano para publicar, en otros años siempre nos quejamos de que todo estaba centralizado y que publicar era sumamente difícil. Ahora, con las redes todos podemos expresarnos, no únicamente los escritores, sino la gente en general”.
La pandemia para la lectoescritura es un buen motivo. Otra posibilidad en lenguaje
Es claro que existen para ser declamados, pero la poesía en general tiene vida propia.
Inquirió “Cualquier poema debe tener la fuerza para hablar por sí mismo, defenderse a sí mismo y exhibir la sensación del poeta. El texto, aún y cuando habla de un instante, debe ser sin tiempo, trascender al propio autor”.
Por Último enfatizó “Personalmente prefiero la lectura íntima, no voy en contra de la declamación, simplemente creo que el texto tiene su espacio y habrá que dárselo. La literatura es un cambio constante y por ello debemos aprovechar esta manera de expresarse”.