Icono del sitio Periódico Noticias de la Provincia

MURAL DE GABRIEL FLORES 57 AÑOS EN CASA DE LA CULTURA LAGOS DE MORENO

 

(NP).- Hace 57 años (1964) que el pintor Gabriel Flores García, realizó el Mural dedicado al héroe insurgente Pedro Moreno González, en el cual relata a groso modo la captura de Moreno, quien acompañaba a Javier Mina, así como a más de 400 soldados que fueron abatidos también en esa cruenta batalla, entre insurgentes y realistas en el Fuerte del Sombrero.
El mural se ubica en la escalera para subir al segundo piso de la Casa de la Cultura de esta ciudad, el cual es admirado por propios y extraños recalcar que dicho mural no cuenta con una placa que menciona de quién es la obra, por lo que hay personas que preguntan quién efectuó el mural.
Gabriel Flores también realizó un mural más en Lagos de Moreno, y el mismo se encuentra en la Escuela Primaria Dr. Mariano Azuela, mismo el impresionante mural titulado «La Novela revolucionaria de Mariano Azuela», esta obra la realizó el artista cuando apenas contaba con 26 años de edad en el año de 1956.
El mural en mosaico cerámico, mide 25 metros, en él Gabriel Flores plasmó la iconografía e iconología de la narrativa del escritor Laguense Mariano Azuela, inmortalizando así su obra.
Gabriel Flores García, nacido en la ciudad de Guadalajara el 8 de febrero de 1930, en el seno de una familia de clase media alta. Hijo de Galdino Flores y María Guadalupe García.
Gabriel cursó sus estudios de primaria en la escuela Manuel M. Diéguez, anexa a la Normal, y realizó sus primeros estudios de pintura con los pintores José Vizcarra, Mario Medina, Rubén Mora Gálvez y Jorge Martínez.
En 1947, a la edad de 17 años, se inició en el campo de la pintura en el taller del maestro José Vizcarra, quien le impartió enseñanzas, entre otros, a Jesús Guerrero Galván, a Raúl Anguiano, y a Jorge González Camarena.
En 1948, ingresó a la Escuela de Artes y Letras de la Universidad de Guadalajara, en donde tuvo como compañeros a Guillermo Chávez Vega e Ignacio Martínez, con quienes formó el Grupo Neo-realista. Buscaban el compromiso social del artista, cobrar conciencia, comprometerse.
Se pronunciaban en contra del abstraccionismo. Su «manifiesto» constó de diecisiete puntos, y se volcó en exposiciones al aire libre, conferencias y discusiones en torno a la función social de la pintura.
En 1950, dos años después de haber ingresado a la Escuela de Artes y Letras, Gabriel Flores se incorporó como maestro de dibujo artístico y pintura, misma que cambió su denominación a Escuela de Artes Plásticas.
Por esas fechas, fue la revista Ariel, que dirigía Emmanuel Carballo y Alfredo Leal Cortés, la que por primera vez se ocupó de la obra de Gabriel Flores.
En 1951 presentó su primera exposición en la Biblioteca Benjamín Franklin de Guadalajara, exhibiendo cristos y otros temas, por lo que fue elogiado como gran dibujante.
El suplemento cultural del periódico El Occidental, anunció el advenimiento de un nuevo artista. En 1952, Gabriel abandonó Guadalajara y se marchó a la ciudad de México por un corto tiempo.
De 1952 a 1955 radica en la en la Ciudad de México, donde tuvo la oportunidad de conocer y colaborar en algunos murales, como los de Ciudad Universitaria, con destacados exponentes del muralismo mexicano, como David Alfaro Siqueiros y Juan O’Gorman.
Su estancia en la Ciudad de México sirvió para el arranque de su carrera con obra mural en edificios públicos y particulares. Ocasionalmente realizó obras de caballete y falleció a los 63 años el 14 de noviembre de 1993.
Gabriel Flores quiso manifestar en su obra mural al hombre y a la sociedad más allá de lo estético: le interesaba comunicar la realidad social, denunciar la pobreza, la injusticia y la discriminación, así como también la huella que dejó en él la cercanía de los murales de Clemente Orozco y la oportunidad de trabajar con David Alfaro Siqueiros.
Lo que le motivó para realizar sus murales en la ciudad de Guadalajara fue que no existía un movimiento que diera continuidad a lo que habían hecho los grandes muralistas, además de una fuerte convicción en sus ideales, lo que se enlaza al muralismo como una forma que se adecuaba a las corrientes progresistas que imperaban en las políticas nacionales.
En 1955 presentó su segunda exposición de su obra en la galería del Teatro Degollado, los organizadores de la Feria del Maíz le pidieran un mural transportable con el tema El maíz en la Colonia, que fue acompañado de otros dos, confiados a Raúl Anguiano y Armando Abundis.
A este mural le siguió, en 1956, el mural realizado en cerámica para Lagos de Moreno con el tema La Novela Revolucionaria de Mariano Azuela.
En 1963 pinta un pequeño mural en el edificio de la maternidad Esperanza López Mateos, que representa un parto indígena. En Lagos de Moreno, en la casa de la Cultura, en 1964 pintó al héroe insurgente Pedro Moreno en el momento de su muerte.
Gabriel Flores García, falleció en la ciudad de Guadalajara, Jalisco el día 14 de diciembre de 1993 a los 63 años de edad.

Salir de la versión móvil