Icono del sitio Periódico Noticias de la Provincia

OFICIO DE BOLERO QUE AÚN SE EJERCE EN LAGOS

(NP).- Ver un bolero como comúnmente se les conoce a los lustradores de calzado en un Jardín o una plaza principal, se ha hecho común y hasta costumbre en cada pueblo y ciudad de nuestro país y en nuestra ciudad Pueblo Mágico de Jalisco, no es la excepción.
Los boleros en Lagos de Moreno, desde que yo tengo uso de razón ya existían en la ciudad, y refiere Jesús Alberto Serrano, dirigente de la agrupación de Aseadores de Calzado, que entre los boleros más viejos que él recuerda y que estuvieron trabajando, algunos ya se fueron y otros aún siguen laborando.
Entre estos estaba Roberto, el Maestro Antonio, Cipriano, Aquilino López, Baldomero Gómez, Juan Franco, padre de los Famosos Tigres, Roberto, Abel, y Juan Alberto Franco, Luis Herbert, “El Güero” Don Juan Villalobos.
Y de un poco más acá “El Cariocas”, Francisco Ortiz, “Lagrimitas” quien dijo ingreso a la agrupación hace unos 20 años, Manuel Serrano, y Jesús Alberto Serrano, así como “El loco”, Jaime Macías Jaimes.
Jesús Serrano refiere que alrededor de los años Cincuentas algunos boleros se instalaban en el Mercado Grande, a un costado de donde se ponen los de la birria, que utilizaban sillas que se doblaban de la corona y con cajoncitos, y algunos que se instalaban en el Jardín Principal.
Las primeras sillas de bolear ya en forma fueron las de Don Juan franco, y Don Juan Villalobos Cuevas, entre otros lustradores de calzado, y de esa época dice que hay personas que le han platicado que hubo épocas en que los boleros tuvieron un buen auge incluso Francisco Muñoz Ortiz, comentó que hubo una época que había más de 30 aseadores de calzado en el Jardín Principal.
Hoy ya son pocas las personas que laboran en este oficio ya que dicen los propios boleros que a los jóvenes no les interesa este oficio, porque en algunos casos lo consideran algo degradante, o porque no cuentan con las prestaciones de ley que se otorgan en los trabajos que se dice son formales.

Salir de la versión móvil