Icono del sitio Periódico Noticias de la Provincia

PORQUE EL NOMBRE DE LA CHINGADA EN SAN JUAN

(NP).- A donde te mandan en ocasiones cuando no quieren saber nada de ti? ¡Vete mucho a la Chingada, o Vete más haya de San Juan! Estas expresiones se usan mucho en nuestro lenguaje coloquial en los Altos de Jalisco, y hoy les explicamos de dónde surgió esta expresión en esta nuestra tierra Alteña.
Señalan los Sanjuanenses que El dueño del Rancho la Chingada que se ubica en la Salida San Juan de los Lagos-Jalostotitlán, el Doctor Gabriel Pérez, cuenta la leyenda que el propietario de este lugar en San Juan de los Lagos, tenía un ranchito en las afueras de la ciudad, a él le gustaba mucho la jerga, beber, divertirse, llegar tarde, como es normal a su esposa no le gustaba y cada vez que llegaba tarde se enojaba y lo mandaba a la Chingada.
Con la ya famosa frase del mexicano, imaginen ustedes a esa mujer molesta gritándole a su marido (sé que es difícil imaginar porque nunca han visto algo así) pero intenten visualizar a ella decir, “vienes borracho de nuevo, aquí no duermes, lárgate a la Chingada” entonces cada que eso pasaba el señor se iba a su ranchito a dormir, fueron tantas las ocasiones qué pasó eso, que terminó nombrando al rancho así y hasta poniendo un letrero que así lo indicaba.
Por eso que ese ranchito en las afueras de San Juan se ha hecho muy famoso y en nuestro lenguaje seguido pronunciamos esa palabra cuando alguien nos fastidia o no queremos verlo y siempre lo mandamos más haya de San Juan.

Salir de la versión móvil