(NP).- Hablando de artistas Jaliscienses una artista de Cine de la Época de Oro, fue Rosa de Castilla, quien intervino en varios films interpretando magníficos papeles y fue pionera de la televisión musical.
Rosa de Castilla cumpliría 89 años de edad.
Rosa de Castilla. María Victoria Ledesma Cuevas, más conocida como Rosa de Castilla nació en Encarnación de Díaz, Jalisco, el 30 de mayo de 1931.
Desde muy pequeña se trasladó con su familia a la ciudad de Aguascalientes, por lo que es muy identificada con esa ciudad, y es en esta que inicia su carrera a los 14 años de edad, presentándose con gran éxito en el centro nocturno Río Rosa.
Pasó poco tiempo para que se decidiera probar suerte en la Ciudad de México, lugar en donde es contratada para actuar por un mes, en el entonces muy popular centro nocturno Waikikí, con tan gran éxito que alargó su temporada por dos años más.
Estando con su temporada en el Waikikí, el productor Raúl de Anda “El Charro Negro” la invita a participar como actriz en las películas filmadas en 1951, El lobo solitario, La justicia del lobo y Vuelve el lobo.
Poco después la casa productora Mier y Brooks la contrata en exclusiva por 5 años, el nombre Rosa de Castilla surgió debido a que en ese tiempo estaba en su momento cumbre otra cantante mexicana que se hacía llamar María Victoria, por lo que el delegado jurídico de la ANDA sugirió a la incipiente actriz a cambiarse su nombre de pila.
En poco tiempo Rosa de Castilla logró reconocimiento como actriz, como lo demuestra su nominación al Ariel por su trabajo en la cinta Tal para cual (1952) de Rogelio A. González y en la que trabajo con Jorge Negrete y Luis Aguilar. Además fue dama joven de Germán Valdés “Tin Tan”, en la divertida comedia El mariachi desconocido (1953). y también participó en otras películas como Zandunga para tres (1954), Contigo a la distancia (1954) y Tierra de hombres (1956).