(NP).- Lagos de Moreno, sin duda alguna ha sido un semillero de grandes talentos en las diversas disciplinas del Arte y la Cultura, y en estas páginas hemos dado cuenta de nuevos talentos de nuestra época que están haciendo todo lo posible por sobresalir, ya hablamos de pintores, dibujantes, pianistas, escritores, entre otros.
Hoy nos toca de nueva cuenta hablar de una talentosa joven Soprano que tiene una magnífica voz y que ya ha pisado algunos escenarios demostrando porque quiere ser una de las mejores sopranos, ella es Shaila de los Ángeles Romero Ornelas nacida en la ciudad de Guadalajara, Jalisco aunque siempre ha vivido en Lagos de Moreno.
Shaila de los Ángeles nos dice en esta entrevista quién es y qué es lo que está haciendo para lograr su cometido de convertirse en una gran Soprano, “Desde que era niña me surgió el interés por el canto, por lo que llegué a formar parte de un coro por un breve periodo, en mi adolescencia lo retome participando como vocalista en una banda de gothic metal y es ahí donde me di cuenta que me quería dedicar a la música, aunque el gusto por la música académica lo adquirí por influencia de mi estimado amigo Everardo Rojas”.
Pasa del Gothic Metal, a estudiar música académica “Entre 2015 y 2016 fue que comencé a prepararme para ingresar al Nivel Medio Superior en Música de la Universidad de Guanajuato comenzando a estudiar formalmente el canto en 2017”.
La joven artista refiere que no le fue muy difícil cambiar de género de música, “El gothic y la música académica tienen mucha similitud en cuanto a la técnica utilizada para cantar. Cambiar de género no fue difícil, me encantó y me sigue encantando descubrir música nueva”.
Señala también “Lo difícil para mí ha sido todo el proceso por el que ha pasado y sigue pasando mi voz para poder interpretar este tipo de música y en ese aspecto interpretativo es dónde hay muchísima diferencia entre el gothic y la música académica”.
Esto implica el educar la voz refiere, “para cualquier tesitura y para cualquier género es necesario preparar y educar tanto la voz como el oído. Aunque para cada género es diferente dicha preparación”.
Shaila de los Ángeles menciona que para esto ha tenido que pasar por todo un proceso y aunque no le ha sido fácil sigue avanzando en su carrera de la cual le faltan aún tres años.
“Estuve cantando Gothic alrededor de 3 años y hace 4 años que comencé a estudiar formalmente la música académica, primero que nada me preparé para presentar el examen de admisión al Nivel Medio Superior con la ayuda del Maestro Emmanuel Romero, aquí en la casa de la cultura de Lagos. Fui admitida en 2017, por lo que, como bien menciona, me mudé a Guanajuato capital y cursé 3 años en ese plan de estudios, con la finalidad de seguirme preparando para aplicar a la Licenciatura en Música, en la que recientemente, el año pasado fui admitida”.
Dice que fue bastante difícil establecerse en una ciudad que no conocía y en la que no conocía a nadie, “pero creo que lo que más me costó fue dar el salto del Nivel Medio a la Licenciatura, sobre todo porque comenzó la pandemia, tuve que regresar a Lagos y aplicar por tercera vez el examen de admisión, pero ahora en Línea”.
Agrega que prácticamente su primer año de Licenciatura lo ha cursado en línea y no ha sido nada fácil el no tener a la Maestra de canto frente a frente.
Tiene ya en su haber presentaciones en el Teatro José Rosas Moreno, de su ciudad y otros escenarios “Desde que ingresé a la Universidad de Guanajuato formé parte del Coro del Departamento de Música, con el que llegué a cantar en distintas ocasiones en eventos de la misma Universidad. En 2018 fuimos invitados para participar en un concierto junto al Coro de Yale Glee Club en el teatro principal de Guanajuato, fue un concierto que me gustó muchísimo”.
Su presentación en Lagos de Moreno, “Como solista, tuve la oportunidad de participar en los miércoles de música clásica en la temporada de Primavera del 2019 en el Teatro José Rosas Moreno, en el que presenté un repertorio que iba de lo barroco a la canción de arte”.
Dijo que lo que más añora es regresar a clases presenciales “Me faltan alrededor de 3 años para terminar la licenciatura, espero pronto poder regresar a Guanajuato, actualmente estoy trabajando en un dueto para eventos y estoy preparando un par de recitales que espero puedan ser aquí en Lagos”.
Puntualiza que es lo que más le encantaría “Me encantaría compartir escenario con alguna orquesta de cámara, ninguna en específico. Y mientras me encuentre en preparación me gustaría permanecer como solista, aunque un buen pianista al lado siempre se agradece”.
Shaila de los Ángeles envía un mensaje al público en general “Solamente quisiera invitar al público en general a que asistan a conciertos de éste tipo de música siempre que tengan oportunidad y se animen a conocer la música académica que es tan bella, creo que es un arte con el que todo mundo puede deleitarse”.
Shaila también envía un mensaje a todos aquellos jóvenes que desean explorar en géneros diferentes de música “Constancia y perseverancia, son las dos cosas que considero imprescindibles para llevar esta carrera. No abandonar a la primera y tampoco perder de vista la realidad, y sobre todo disfrutarla porque es una carrera muy exigente pero también muy satisfactoria», concluye.