Icono del sitio Periódico Noticias de la Provincia

VALENTIN TRUJILLO ORIUNDO DE ATOTONILCO EL ALTO JALISCO

 

(NP).- Muchos lo hemos visto actuar en diferentes películas mexicanas, y novelas pero quizás no sabíamos que es nacido en Jalisco, él es Valentín Trujillo, oriundo del Pueblo de Atotonilco el Alto, Jalisco.
Su nombre verdadero fue Rafael Valentín Trujillo Gazcón, nació en Atotonilco el Alto, Jalisco. El 28 de marzo de 1951, y falleció en la ciudad de México el 4 de mayo de 2006.
Fue actor, guionista, director y productor de cine mexicano. Actuó en 131 películas, dirigió 20 y produjo poco más de 20. Fue novio en la década de los años 70’s de la actriz Lucía Méndez.
Como nieto del productor cinematográfico Valentín Gazcón y sobrino del director Gilberto Gazcón, creció en el mundo del cine, participando en varias obras producidas o dirigidas por alguno de ellos.
Debutó como actor infantil en 1958, a la edad de 7 años, en la película El gran pillo, dirigida por su tío. Entre sus obras infantiles más destacadas se encuentran su participación en El extra (1962), dirigida por Miguel M. Delgado y protagonizada por Cantinflas, y El mal (Rages, 1966), dirigida por Gilberto Gazcón y protagonizada por Glenn Ford y Stella Stevens.
Su primer papel estelar lo obtuvo a los 18 años con «Las figuras de arena» (1969), bajo la dirección de Roberto Gavaldón, película con la que obtuvo un reconocimiento como Revelación Masculina, y que marcó el inicio de una prolífica carrera en el ambiente cinematográfico.
También participó en «Ya somos hombres» (1970), «Más allá de la violencia» (1970), El Ausente» (1973), «La otra virginidad» (1974) y «Perro callejero» (1978), por la que recibió El Heraldo y la Diosa de Plata por Mejor Actuación Masculina.
No obstante su desarrolló en el Séptimo Arte, realizó estudios de Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a la par de su carrera actoral en los años 80s, con filmes como «La pandilla infernal» (1983).
En la década de los 80s y a principios de los 90s, Trujillo fue uno de los actores más reconocidos de México, debido a su gran trayectoria de películas del cine mexicano del género de acción en las que participó, encarnando el papel del justiciero en la gran mayoría de sus películas.
Sus hermanos Gilberto y Raúl Trujillo también fueron actores del género de acción, y en las películas en las que ambos participaban mayoritariamente eran producidas y/o dirigidas por su hermano mayor Valentín Trujillo.
En ese mismo año, el jalisciense dirigió su primera película, titulada «Ratas de la ciudad», a la que le siguió «Un hombre despiadado» y «Jóvenes delincuentes», por mencionar algunas.
Posteriormente realizó su ópera prima «Un hombre violento», largometraje que fue escrito, dirigido y actuado por él, a la que siguieron «Cacería humana/Sed de venganza» (1986), «Amor que mata» (1992) y «Atrapados» (1995).
En 1989 co-produjo «Rojo amanecer», al lado de Héctor Bonilla; además, escribió los guiones de «Yo el ejecutor» (1985), «Violación» (1987), «En peligro de muerte (1987) y «El último escape» (1988), entre otros.
Carrera en la televisión
En televisión, Valentín Trujillo, quien estuvo casado con la actriz y cantante Patricia María, y que desde hace tiempo padecía mal de Parkinson, participó en varias telenovelas.
En «Mañana será otro día», producida por Carlos David Ortigoza, trabajó al lado de figuras como Jacqueline Andere, Carlos Bracho, Jorge Vargas y Verónica Castro, entre otros.
Mientras que en «Pasiones encendidas», de Arturo Salgado, compartió créditos con Susana Alexander, Rita Macedo, José Alonso y Jorge Vargas.
En «Pequeñeces» trabajó al lado de María Rojo, Carlos Riquelme, Norma Vega, David Bravo, Joaquín Cordero y Rosario Gálvez, mientras que en «Juana Iris», de Julio Castillo, actuó al lado de Victoria Ruffo, Carmen Montejo, Rafael Sánchez Navarro y Eduardo Palomo.
En 2005, el actor y realizador sufrió un accidente automovilístico cuando se dirigía a la ciudad de Guanajuato, para recibir un reconocimiento por su trayectoria cinematográfica.
Valentín Trujillo murió el 4 de mayo de 2006 en la capital mexicana a los 55 años, víctima de un infarto al miocardio, mientras dormía.

Salir de la versión móvil