El Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR) en Jalisco, obtuvo del Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, auto de vinculación a proceso contra Esdras “V” y Rafael “M”; quienes fueron detenidos con armas largas, cargadores, cartuchos y un vehículo en el municipio de Unión de San Antonio, Jalisco.
Los imputados son probables responsables de la comisión de los delitos de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, en su modalidad de portación de arma de fuego y posesión de cartuchos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas y de Robo Equiparado en su modalidad de utilización de vehículo robado.
De acuerdo con la carpeta de investigación, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y Guardia Nacional (GN), detuvieron a Esdras “V” y Rafael “M” cuando portaban armas en un vehículo que obstruía la circulación, sobre la Privada de la Charrería, de la colonia Santo Tomás, en el municipio referido, a quienes le aseguraron dos fusiles AK 47 calibre 7.62 x 39 milímetros, de los conocidos como “Cuerno de Chivo”.
Además, las autoridades les aseguraron 27 cargadores, 707 cartuchos útiles, dos portacargadores con dos compartimientos para cargadores y el vehículo, el cual contaba con reporte de robo.
Por el hecho antes señalado, los imputados fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal de la FGR, quien a su vez los remitió ante el Juez Especializado, quien calificó de legal la detención y les dictó el auto de vinculación a proceso por los delitos mencionados.
Como medida cautelar Esdras “V” y Rafael “M”; estarán en prisión preventiva el tiempo que dure su proceso en el complejo penitenciario de Puente Grande, Jalisco.