Por: Raymundo Díaz Águila
(NP).- A falta de lluvias en la región que conforman los municipios de Ojuelos de Jalisco, Ocampo Guanajuato, Pinos Zacatecas, Villa de Arriaga San Luis Potosí, y Lagos de Moreno, los productores de Frijol contabilizan pérdidas en algunos casos totales y en otros de un 90 por ciento de sus cosechas.
Así lo dio a conocer Adán Guerrero Vela, dirigente estatal de los Productores de Frijol, en Jalisco, el cual agregó “Estamos haciendo una valoración de un noventa por ciento, y en otros casos pérdidas, yéndonos muy arriba algunos lograron un 10 por ciento de su cosecha”.
Puntualizó “Teniendo buen temporal con buenas lluvias tendríamos una tonelada por hectárea, y ahorita esas tierras que fueron bien trabajadas, y exagerando nos están dando cien kilos por hectáreas”.
Dijo que en algunas tierras que no se trabajaron a tiempo tienen pérdida total al cien por ciento, “El productor que saqué cien kilos por hectárea este año va a ser un afortunado”.
Cabe hacer mención que todos los municipios mencionados son productores de frijol, chile, maíz, tunas, nopal, agave, entre otros productos del campo, y son los principales abastecedores de estos productos al país, ya que comercializan principalmente en Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, San Luis Potosí, y Jalisco.