(NP).- Hace 184 años se concluyó la construcción del Templo con advocación de Nuestra Señora del Refugio en el Barrio del mismo nombre de esta ciudad, a la vez en esas mismas fechas se llevó a cabo la bendición.
Cuenta la historia que la construcción se inició el 4 de abril de 1833 se inicia la construcción del templo de Nuestra Señora del Refugio, a iniciativa de Don José María Reyes, en una huerta de su propiedad en el antiguo Barrio de los Jacales.
Para ingresar a la Placita del Refugio, que se convierte en el atrio de su templo, se hace por unas escalerillas flanqueadas por sencillas columnas. El Templo, construido en la primera mitad del siglo XIX; de estilo neoclásico simple, portada de arco de medio punto y torres de dos cuerpos; cúpula octogonal de mayor proporción que las torres.
A un costado la antigua Casa de Ejercicios convertida en Seminario.
También se menciona en la historia que en tiempos de la Guerra Cristera el Templo del Refugio fue Profanado y robado un Óleo de la Virgen del Refugio por los Federales.
El 4 de julio se terminó la construcción y se llevó a cabo la bendición del mismo al lado de las puertas se colocaron sendos medallones de piedras en los cuales se escribió las fechas de inicio y conclusión de la obras una dice “Se comenzó el 4 de abril de 1833” y la otra “Se terminó el 4 de Julio de 1838” Don José María Reyes, murió en esta ciudad de Lagos de Moreno, y fue sepultado su cuerpo al pie del altar de su imagen tan querida dentro del presbiterio del Santuario.