Icono del sitio Periódico Noticias de la Provincia

EL DESARROLLO DE LAS COMUNICACIONES EN LAGOS…

Recién fundada la Villa de Santa María de los Lagos, los únicos medios de información que hubo fueron los orales, que vertían los viajeros de México hacia los llanos de Zacatecas y de Guadalajara a San Luis Potosí y viceversa tenían que hacer escala en la naciente Villa.
Cuenta la tradición que donde ahora está el portal Castro , estuvo una hostería y anexos a ella, hubo corrales y caballerizas porque los animales tanto de silla como de tiro repusieran sus fuerzas y energías ya gastadas mientras sus amos tomaban sus alimentos y departían con quienes estaban junto a ellos en la elemental fonda.
Por tal motivo llegaban a la incipiente Villa, noticias fresquesitas de lo que acontecía tanto en la capital de la nueva España, como en la de Reino de Nueva Galicia, pues en esos años todos los días pasaban lo mismo aventureros que iban en busca de lograr fácil fortuna , que militares y clérigos todos ellos se dirigían a los reales de minas que hubo hacia el norte como hacia el este de la villa de Lagos.
Siglos después ya por mejores caminos, pasaban por Lagos las veloces diligencias conduciendo entre sus numerosos ocupantes a distinguidos viajeros algunos de ellos extranjeros que escribieron en sus diarios bellas páginas alusivas a la privilegiada situación de la notable villa.
} Gracias al paso obligado que fue Lagos y de cierto modo sigue siendo, los habitantes de nuestro lugar, tenían conocimiento de todo cuanto pasaba en el extenso territorio de la colonia mas rica que tuvo la vieja España en el nuevo mundo.
En 1850, llegó a Lagos la imprenta y empezó a editar novenas y programas de la festividad religiosa que tenían lugar en los templos tanto de Lagos como de las Villas y pueblos circunvecinos (Agustín Rivera en los hijos ilustres de Jalisco) también editaban las llamadas «Hojas sueltas» que hacían del conocimiento público todos los acontecimiento relacionados con accidentes y crímenes que de vez en cuando se sucedían en nuestra ciudad, en Junio del mlismo año salió a la luz pública, El Diablo cojuelo que fundaron el Dr. Octavio Galván don Hermenegildo Torres y don Bernardino Flores, siendo el editor Don Jesús Torres Escoto, de all{i en adelante aparecieron diversos periódicos y revistas en nuestra ciudad, 32 años después de que se fundara el primer medio de comunicación gráfico pasó el ferrocarril central que enlazó con muchos lugares de la república a la progresista Lagos, que con este transporte también llegó el telégrafo que desde 1853 está al servicio de los ciudadanos de la ciudad de Guanajuato, Guadalajara San Luis Potosí, y de León (Rafael Méndez Moreno, «El telégrafo en los destinos de México).
El teléfono lo hubo en nuestra ciudad desde principios de la segunda década denuestro siglo por medio de una compañía particular que unió lasa casas habitación, de todos los ciudadanos pudientes, así como a algunas fincas rústicas como el Mosaico y otras cercanas a la ciudad.
La central telefónica estuvo en la finca que fue de don Simeón Gómez esquina Pedro Moreno y Licenciado Verdad y Ramos, pero ya antes de esto en la última década del pasado siglo hubo un tranvía de tracción animal que unía al centro con la estación de los Ferrocarriles arrancaba de la plaza principal seguía por la calle Hidalgo, pasaba frente a la fábrica de la Victoria se internaba por la calle de la Acequia hoy Hernando de Martel, seguía por la calle Fundición ahora del Ing. Luis Reina y terminaba junto a los andenes del Ferrocarril.
En 1935, empezó el servicio de los llamados camiones de pasajeros que diariamente iban a la ciudad de León Guanajuato, de donde traían los industriales en pequeño materia prima para sus incipientes negocios e igual hacían los comerciantes en la quinta década de nuestro siglo se hicieron los caminos carreteros que aún están en magníficas condiciones gracias al mantenimiento que les da.
Actualmente cuenta nuestra locali

Salir de la versión móvil