Icono del sitio Periódico Noticias de la Provincia

LAGUENSE PEDRO DE ARANDA FUE GOBERNADOR DE COAHUILA

 

(NP).- Fue esta ciudad la cuna de varios personajes que hicieron historia durante diversas épocas, desde el siglo antepasado, el pasado y continua durante el presente, aquí nacieron hombres ilustres que pusieron muy en alto el nombre de Lagos de Moreno, y que incluso fueron gobernadores de otros estados del País.
Pedro de Aranda.
Pedro de Aranda, aunque hay poca información sobre este personaje se sabe que nació en Comanja de Corona, y que fue insurgente participando en la Guerra de Independencia.
Se encontraba viviendo en la hacienda Penjamillo el Alto, que era de su propiedad, dedicado a la agricultura cuando estalló la lucha por la independencia. Se unió a la lucha a invitación de Rafael Iriarte, por lo que fue enviado a expediciones por San Luis Potosí y Zacatecas, hasta que Ignacio Allende lo destinó a las fuerzas del Mariscal Mariano Jiménez, participando en la Batalla de Agua nueva y en la Toma de Saltillo.
Luego de estas batallas, fue enviado por Jiménez en calidad de Gobernador de Coahuila a Monclova, que era la capital de la provincia. Liberó al gobernador Manuel María de Salcedo y a Simón de Herrera, y fue hecho prisionero de Ignacio Elizondo en el 17 de marzo de 1811, mientras se encontraba en un baile.
Ya preso, fue enviado a Acatita de Baján, y luego a Chihuahua, donde se le sentenció a la pérdida de todos sus bienes y a prisión por 10 años en Encinillas, donde fue confinado y murió algún tiempo después.

Salir de la versión móvil