Icono del sitio Periódico Noticias de la Provincia

MIGUEL ALEMÁN VALDÉS EN DOS HECHOS TRASCENDENTALES PARA LAGOS, LAGOS SUFRIA EPIDEMIA DE TIFOIDEA CON CIENTOS DE FALLECIDOS CUANDO SU VISITA.

(NP).- Dos hechos trascendentales marcan la historia de Lagos de Moreno, en el periodo de gobierno del Presidente Miguel Alemán Valdés, quien hizo dos obras de mucha importancia para este municipio.
En una investigación realizada encontramos que esta ciudad era azotada por una pandemia de tifoidea esto a causa de una terrible contaminación de las aguas de consumo para las personas por aguas negras que circulaban por tuberías de barro y que a causa de eso perecieron cientos de personas.
Fue el 17 de mayo de 1949 cuando el Presidente de la Republica, Lic. Miguel Alemán Valdés, visita Lagos de Moreno, y ordena atención inmediata para contrarrestar dicha epidemia y así evitar más fallecimientos.
De forma inmediata una brigada de médicos, enfermeras y ambulancias arribaron a Lagos de Moreno, provenientes de la Capital del País enviada por el benefactor de los Laguenses Doctor Antonio González Cárdenas.
Dicha brigada vacuno en promedio a tres mil personas por día, a la vez que atendieron a los que ya estaban infectados salvando miles de vidas.
Miguel Alemán Valdés, dentro de su periodo como mandatario de la nación también contribuyo la terminación de la Presa de 40 con una inversión de más de ocho millones de pesos, con la ya entonces Secretaria de Recursos Hidráulicos.
Con esta presa en ese entonces se inició regando más de tres mil hectáreas de tierras beneficiándose así la agricultura y la ganadería de la región.
Fuentes: Cuarto Informe de Miguel Alemán Valdés 1 de Septiembre de 1950.
Efemérides de Lagos de Moreno, de Mario Gómez Mata+ y Archivo Histórico de Lagos de Moreno.

Salir de la versión móvil