Icono del sitio Periódico Noticias de la Provincia

RELATO DEL DESALOJO DEL PDM DE PALACIO MUNICIPAL EN 1986

(NP).- Hace ya 26 años de aquel cruento desalojo de los Pedimistas (Integrantes del Partido Demócrata Mexicano PDM o Gallito Colorado) de Palacio Municipal, por los antimotines del Gobierno del Estado, batalla que se dio en el Centro Histórico de la Ciudad, entre gases lacrimógenos, garrotazos, y macanazos y hay quien dice que se escuchaban disparos de armas de fuego.
Hace pocos días fallecieron dos de los actores de esta historia uno de ellos de los principales como lo fue el Doctor J. Trinidad Velázquez, quien fue Presidente Municipal en el año 1986, renunciando poco después al cargo y retirándose de la vida pública, el otro fue el Profesor Félix Limón, quien fue un personaje que estuvo siempre en el frente defendiendo sus ideales y los colores del Gallito Colorado (PDM).
La Historia.
Son muy pocas las personas que quieren contar esta historia y muchos de ellos que estuvieron en la refriega no la quieren recordar, ya que fueron más de 300 antimotines los que a punta de garrotazos y bombas lacrimógenas desalojaron a los manifestantes.
Nos encontramos un escrito sin la firma de quien lo escribió en una página denominada Escenario Político, escrito dicho documento el 22 de febrero de 1986, en el cual describe algo de lo ocurrido ese día 19 de febrero de 1986, describe que alrededor de las 2:30 de la mañana se encontraban varios reporteros traídos desde Guadalajara y León, por el propio Pablo Alemán, jefe de los antimotines o Policía Preventiva del Estado, quien ordena la agresión directa contra las personas que ocupaban palacio rodeando todo el edificio por lo que los reporteros fueron testigos de una violenta batalla campal desde el principio.
La reseña señala que el gobernador del estado Enrique Álvarez del Castillo, platicó ocho veces con el presidente del PDM, Ignacio González Gollaz, y le dijo reiteradamente con mesura, sin levantar nunca la voz, que el proceso electoral en San Juan de los Lagos y en Lagos de Moreno, estaba concluido “Entiéndalo”, le dijo al tranquilo dirigente de los “gallos” “Desocupen el palacio y no le muevan más, ya que el PRI ganó sin lugar a dudas” Gollaz buscaba la negociación, pero los seguidores y dirigentes locales replicaron: todo o nada El gobernador varió un poco su postura les propuso la formación de un consejo municipal, que gobernaría por los siguientes tres años los municipios en conflicto.
“Nosotros hicimos una auscultación en nuestro partido rememora González Gollaz y nos convencimos de que nuestra gente seguía firme y nosotros la apoyamos; así de sencillo”.
Dicha reseña indica que desde diciembre de 1985 estaban caldeados los ánimos a cinco días de las elecciones locales, el PRI se dijo ganador; el 12 de diciembre se dieron como cifras definitivas 8,883 votos para el tricolor y 7,975 para el partido del gallito Simplemente la gente no aguantó y dirigida por el diputado Víctor Atilano y el candidato a la alcaldía de Lagos de Moreno, Francisco Muñoz, más de 300 personas tomaron el Palacio Municipal y, posteriormente, el campanario de la catedral.
Varias semanas después, el PDM tenía bien organizados a sus seguidores, tanto fuera como dentro del palacio Estaban listos para repeler agresiones y, sobre todo, para esperar.
El relato refiere que a fines de enero la policía preventiva del estado hizo un primer intento de desalojo Los pedemistas tocaron las campanas de la catedral y en un dos por tres se juntaron varios miles de personas se protegieron en barricadas improvisadas y soltaron innumerables cohetones.
Pablo Alemán sólo estaba midiendo el terreno a partir de entonces, el PDM hizo lo que quiso en Lagos de Moreno, hasta el miércoles 19 de febrero.
“Todas las noches teníamos sesiones de información revelan varios pedemistas que vivieron los 50 días del PDM. La gente de aquí, e incluso de las ciudades de Comonfort y de León, Guanajuato, donde también luchamos duro, ha estado con muy buen ánimo.
En las reuniones Cantábamos Sacaremos a ese buey de la barranca, canción que ya se hizo un himno antipriísta por estos rumbos Algunas bandas de músicos no la quieren tocar porque dicen tener represalias del tricolor”
González Gollaz no para demostrar su asombro, aunque nunca se altera: “Días antes hablé con el subsecretario de Gobernación, Fernando Elías Calles y me pareció entrever que iba a haber solución en el caso de Jalisco.
De repente, se da este desalojo, repitiendo el garrote que ya hubo en Comonfort y en San Juan de los Lagos.
“La democracia no puede asentarse sobre la represión; ni yo ni el PDM gobernaríamos nunca para reprimir ni para colocar al pueblo en contra del gobierno Vistas así las cosas, el Comité Nacional piensa seriamente en retirarse de las próximas elecciones locales Llamarán al abstencionismo”.
Los priístas ni siquiera esperaron a que pasara el desalojo violento para festejar el hecho el mismo 19 de febrero publicaron varios desplegados de apoyo al presidente municipal priísta José Trinidad Velázquez Un día después aparecieron más desplegados, apoyando el desalojo, que apenas había trascendido a la opinión pública a través de la radio local
“Todo empezó a las 2:25 de la mañana «nos aseguran varios pedemistas testigos» Cerca de 300 antimotines, armados con macanas, escudos y gases lacrimógenos, hicieron dos cercos, uno a 100 metros de palacio, y otro a 200 metros, que inició la retirada para repeler a los habitantes que habíamos acudido al toque de las campanas de catedral Dicen que lo de San Luis Potosí fue grave Es que no vieron lo de Lagos de Moreno Empezaron los garrotazos y aquello no terminó sino horas después, cuando pudieron desalojarlos”
Hubo 60 heridos, muchos de ellos sólo levemente, pero diez fueron reportados por los hospitales de Lagos de Moreno y León, como graves.
La estrategia de Pablo Alemán fue intachable se apoyó en personal de la policía judicial y en policías de tránsito aparte de innumerables camionetas, donde transportó a su personal, utilizó varias grúas, tres carros de bomberos y dos ambulancias de Guadalajara Dividido el centro de la ciudad en los puntos estratégicos por donde podrían llegar los pedemistas que habitan en las colonias populares y con dos cercos simultáneos, expulsó a los que se habían posesionado del palacio municipal.
De las 3 y media de la mañana a las 8 horas del mismo día, se sucedieron innumerables escaramuzas Varias patrullas fueron incendiadas Luego, a las 10 de la mañana, una nueva concentración de los pedemistas afuera de su local partidario, fue disuelta con más garrotazos y gases A las 3 de la tarde se vivía una calma tensa Los comercios cerraron durante todo el día y se paralizaron prácticamente todas las actividades de los laguenses.
Fuente: Escenario Político.

Salir de la versión móvil